En México ha habido suicidios por esa causa, señala Zepahua De la Cruz
Derivado de la Norma 035 por factores de riesgos psicosociales, en México las empresas comienzan a tomar medidas para prevenir el trastorno de Burnout que desencadena estrés cansancio, irritabilidad a consecuencia del exceso de trabajo o presión laboral, afirmó el psicólogo Sergio Zepahua de la Cruz, psicoterapeuta de familia y pareja.
En entrevista dijo que en la región son pocas las empresas que ya están implementando medidas recreativas y de socialización entre su personal para evitar casos de este trastorno, que afecta no solo a los trabajadores, sino que inciden en la disminución de la productividad.
Explicó que las empresas están obligadas a hacer una evaluación para detectar entre su plantilla de empleados u operarios, casos de Burnout y tomar las medidas que sean necesarias para atenderlos.
Trabajadores deben tener espacios para relajarse / Ilustrativa Ricardo Martínez / Diario de Xalapa
Señaló que entre las causas que lo detonan, además de los mencionados, están también un ambiente disfuncional entre los trabajadores, por tener un horario de más de ocho horas, entre otros.
Periodos de relajación y atención psicológica, entre las medidas
Las actividades de relajación, alguna actividad física como la práctica de futbol, rallies, dijo, son las más frecuentes en fábricas como Talleres y Aceros (TyASA). Otras empresas como Kimberly Clark y la cervecería Cuauhtémoc tienen periodos de relajación, además de que envían a sus empleados al psicólogo.
Destacó que es importante que las empresas cuenten con un área psicológica para que se cuide la salud emocional de los empleados y trabajadores, pero también deben considerar las acciones que deben implementar para prevenir y también atender los casos de estrés y bullying laboral que se presenten.
Y es que agregó, estos son factores que afectan las relaciones interprersonales y también la productividad laboral. Por ello, resaltó, las empresas deben tener un área multidisciplinaria con terapeutas físicos, profesores de educación física, psicólogos y médicos.
Subrayó que donde hay estrés el ambiente laboral se complica e incluso se vuelve violento. “Ha habido pocos casos en México, pero sí ha habido suicidios por un ambiente laboral disfuncional por estrés laboral”.
Por eso toda empresa debería trabajar en crear planes para tener climas laborales sanos, sin estrés, donde la gente trabaje con gusto, enfocada en lo que hace, motivada.
Dijo tener conocimiento de pocas empresas en la zona Orizaba-Ixtaczoquitlán-Córdoba, que sí acatan la Norma 035, que ya está, para que la totalidad de factorías lo acaten de manera obligatoria. Esto se logrará cuando los legisladores lleven el tema al Congreso Local y lo aprueben, concluyó Zepahua De la Cruz.
Artículo extraído de: https://oem.com.mx
Escrito por: Mayra Figueiras
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/K3XWD
Ilustración: Kampus Freepik