Entre nuevos derechos para los trabajadores y facultades para las autoridades laborales, en la Cámara de Diputados y el Senado hay en conjunto seis proyectos que están avanzados y pocos pasos de discutirse en el pleno.

El primer trimestre del año dejó una serie de reformas laborales avanzadas en comisiones del Congreso de la Unión. Temas como los permisos por luto, la regulación de propinas en el sector de servicios o inspecciones enfocadas en brecha salarial de género, se encuentran a pocos pasos de ser debatidas en los plenos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. 

En ambas Cámaras, las comisiones de Trabajo y Previsión Social se han comprometido a mantener el impulso en la agenda laboral con la discusión de nuevos derechos.

Además de esto, se encuentran corriendo los plazos para la implementación de la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, reformas que fueron promulgadas antes de finalizar el 2024 y que serán exigibles a partir de la segunda mitad de este año.

Estas son las reformas laborales con mayor avance en lo que va del 2025:

Cámara de Diputados

1.Salario mínimo en restaurantes y hoteles

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobadas por la Comisión de Trabajo buscan garantizar un salario mínimo o un salario mínimo profesional para los trabajadores, y prohibir que la remuneración se sustituya con propinas o gratificaciones.

La reforma está dirigida principalmente a hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.

Además del blindaje salarial, el dictamen plantea que la distribución de las propinas esté a cargo de los trabajadores y se realice de manera equitativa, prohibiendo a los empleadores participar en ellas bajo cualquier concepto.

2. Permisos para exámenes médicos

La reforma tanto a la LFT como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio el Estado (LFTSE) incorpora un nuevo permiso remunerado para los trabajadores, el cual consiste en dos días al año para realizarse exámenes y estudios médicos preventivos.

Estos permisos no sólo son para los exámenes y pruebas de los empleados, también podrían aplicarse para el acompañamiento a estudios de hijas, hijos o personas sobre las que ejerzan tutela legal. En ambos casos, los cambios en las legislaciones laborales contemplan que se acredite con documento la realización de los exámenes.

3. Fomento del primer empleo

También en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se aprobó una reforma a la LFT para establecer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), diseñe, conduzca y evalúe programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable, con énfasis en medidas que apoyen el primer empleo y la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

Senado

4. Permisos por luto

En la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó el dictamen que reforma la LFT y la LFTSE que reconoce el derecho a permisos por luto, hasta ahora una prestación que no es obligatoria en México, pero si está en contemplada en otros países de Latinoamérica.

El permiso por luto que se impulsa es equivalente a cinco días con goce de sueldo por muerte de algún familiar en el primer grado de línea directa.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión, los cinco días remunerados que gozarán los trabajadores como permiso por luto serán los inmediatos al deceso de su familiar, y serán aplicables por el fallecimiento de la madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano, persona cónyuge o concubina. La persona deberá informar al centro de trabajo sobre el fallecimiento y tendrá 15 días para presentar el acta de defunción.

5. Inspecciones enfocadas en brecha salarial

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece la obligación de la STPS y de las entidades federativas de realizar inspecciones enfocadas en incumplimiento al principio de igualdad salarial. Esta propuesta va en sintonía con la última modificación a la legislación laboral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual el Estado asumió un mayor compromiso en la erradicación de la brecha salarial de género.

“Las inspecciones de la autoridad laboral son necesarias para garantizar que se cumpla la igualdad salarial, detectar, corregir y prevenir discriminaciones, promover la transparencia salarial y empoderar a las mujeres en el ámbito laboral”, se argumenta en el dictamen avalado.

6. Protección para trabajadores del arte

Si bien la LFT ya cuenta con un capítulo para actores y músicos, el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado amplía la protección a todos los trabajadores del arte, además, permite que el salario pueda fijarse por obra, y no sólo por tiempo, temporadas o funciones.

“Pese a su invaluable contribución, estos profesionales suelen enfrentar condiciones laborales precarias, caracterizadas por la falta de estabilidad, la ausencia de seguridad social y la informalidad contractual”, se reconoce en el proyecto.

Sólo en el caso del Senado, los dictámenes están a la espera del aval de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera para continuar su ruta en el pleno.

¿Qué pasa con la reducción de la jornada laboral?

Aunque la reducción de la jornada laboral se mantiene en las prioridades de la agenda laboral tanto del Poder Legislativo como del Gobierno Federal, el debate no ha avanzado más allá de la presentación de propuestas.

Hasta ahora, en la LXVI legislatura se han presentado siete proyectos que buscan la reducción de la jornada laboral, la mayoría planteada una modificación a la Constitución para incrementar un día de descanso a la semana, y sólo una propuesta explora la disminución del tiempo a través de una reforma la LFT para disminuir una hora diaria la jornada de trabajo.

A diferencia del proyecto presentado en 2023, con el cual se activó el debate en torno a la semana laboral de 40 horas, las últimas propuestas han incluido mecanismos para una implementación gradual de la reforma.

Sin embargo, la STPS aún no ha convocado a las mesas de trabajo para analizar las propuestas del sector empresarial y sindical que permitan el diseño de reglas específicas para la transición.

Ley Silla y plataformas digitales, lo que ya se implementa

Las reformas que ya están en etapa de implementación este año son la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales.

En el caso de la Ley Silla, el derecho al descanso durante la jornada laboral será exigible a partir del 17 de junio de este año, fecha en la que entra en vigor el cambio.

La reforma a la LFT reconoce el derecho de las personas a tomar un descanso en un asiento con respaldo durante el horario laboral y prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad de la jornada. Las disposiciones están dirigidas principalmente a los centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos.

La otra reforma laboral que se implementa este año es la del trabajo en plataformas digitales, una modificación a la LFT que incorporó un nuevo capítulo con reglas específicas para este modelo laboral.

Por una parte, la reforma garantiza acceso pleno a la seguridad social y pago de prestaciones cuando un trabajador de aplicaciones genere ingresos netos iguales o superiores a un salario mínimo general; en caso de no alcanzar ese umbral, se clasifica a la persona como trabajadora independiente, pero protegida en caso de accidentes de trabajo.

El 27 de junio, de acuerdo con las autoridades federales, iniciará la prueba piloto para la afiliación de los trabajadores de apps al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un ejercicio que terminará en diciembre de este año y permitirá proponer adecuaciones a la legislación de seguridad social para el diseño de un régimen acorde a las realidades del sector.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/xPQcP

Ilustración: Freepik