En la Gaceta de la CDMX se anunció el inicio de la formulación y aprobación del presupuesto para el programa de desarrollo urbano de la colonia, que plantea normativas a establecimientos mercantiles.
La transformación de la colonia Roma Norte comenzó a comentarse hace casi un año, pero ha sido hasta este septiembre que se han dado los primeros pasos para hacerla realidad.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se avisó que comenzó el proceso de formulación y aprobación del programa Parcial de Desarrollo Urbano para esta zona. Es decir, se dio inicio a las proyecciones del presupuesto que será requerido, así como las negociaciones para que sea aceptado.
El proyecto influirá en una de las colonias más populares de la capital del país. Durante el primer trimestre del 2021, fue la más buscada para vivir de toda la metrópoli, según datos del portal Vivanuncios.
Esta atracción de habitantes también ha incrementado el comercio de la zona —que ya era alto. Ahí una de las razones de su demanda—, por lo que vecinos propusieron a las autoridades un plan de ordenamiento y normativa urbana, ya que consideran que el desarrollo se ha dado de manera desorganizada.
En la propuesta que se busca llevar a cabo, plantea definir horarios y actividades de establecimientos mercantiles, así como reglas en diseño y construcción; “a su vez, desincentivar su incumplimiento a través de sanciones que puedan llegar hasta la suspensión o rescisión de la licencia de operación”, detalla el proyecto.
Otro de los elementos que contiene el plan es dar un código a árboles y arbustos de 5.23 hectáreas de áreas verdes existentes en la zona, para evitar accidentes relacionados con la caída de árboles.
Movilidad y espacio urbano, lo que ya comenzó
En el programa se plasmaron algunas propuestas que ya se desarrollaron. Una de ellas es la confinación de carriles vehiculares para ciclovías y en febrero de este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi) instaló infraestructura para bicicletas en la Roma Norte.
La ruta tiene una longitud mayor a un kilómetro y va de Avenida Álvaro Obregón a Paseo de la Reforma, recorriendo la calle Valladolid, con conección a las ciclovías de estos dos puntos de partida, además de Chapultepec, Oaxaca y el carril del trolebús en Eje 2.
Otro de los proyectos que ya se llevó a cabo fue la elaboración de un parque lineal sobre Avenida Chapultepec. Los trabajos comenzaron en junio y fueron concluidos un año después.
Se intervinieron 2.3 kilómetros con mejoras en el sistema de aguas, además de que se agregó vegetación, cruces peatonales, ciclovías. bancos, jardineras y una zona de patinaje.
Noticia extraida de: https://obras.expansion.mx
Noticia escrita por: Redacción Obras
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3CSVASw