El ausentismo y el bajo nivel de compromiso son algunos de los problemas vinculados con las afectaciones a la salud mental que se observan con frecuencia en el espacio de trabajo, pero no son los únicos.

Al hablar de las repercusiones de la salud mental en el trabajo muchas sólo visualizamos la punta de un iceberg, pero realmente las afectaciones son mayores e implican riesgos importantes para las organizaciones si no se atienden. Hay al menos 17 amenazas que están vinculadas con los trastornos mentales ocasionados por las condiciones laborales que no se perciben con frecuencia.

“Los riesgos de salud y seguridad son una amenaza para las organizaciones y tienen un alto potencial para interrumpir los negocios”, advierte Mercer Marsh Beneficios en su última investigación sobre Riesgos de Personas.

En ese sentido, el 87% de los ejecutivos de Recursos Humanos califica los riesgos de salud y seguridad de las personas como una amenaza grave para el negocio. Concretamente en México, la atención del bienestar de los colaboradores es una de las prioridades que supera en orden de importancia a temas como la digitalización de los departamentos de Capital Humano o la atracción de talento.

Sin embargo, Mercer Marsh alerta que los problemas de salud mental corren el riesgo de ser “un punto ciego” para las organizaciones, como un iceberg del que sólo se observa la parte que emerge del agua, pero no lo que está en el fondo, que suele ser la masa de hielo más grande.

Las afectaciones a la salud mental que más se observan en las empresas son cinco: ausentismo, reclamos por incapacidad, bajo compromiso de los colaboradores, irritabilidad de los trabajadores y reclamos médicos.

Sin embargo, hay al menos otros 17 problemas vinculados con las afectaciones que puede ocasionar el trabajo a las personas en el plano mental, éstos son:

  1. Mala conducta
  2. Riesgo de violencia en el trabajo
  3. Errores de seguridad
  4. Posibilidad de errores catastróficos
  5. Incapacidades
  6. Violencia doméstica
  7. Tendencia a suicidio
  8. Las personas no se sienten valoradas
  9. Incapacidad para encontrar o pagar terapia
  10. Abuso de alcohol
  11. Sentimiento de vergüenza
  12. Miedo al fracaso
  13. Incapacidad para mantenerse al día con el cambio tecnológico
  14. Falta de confianza en los líderes
  15. Aislamiento social
  16. Falta de autocuidado
  17. Incapacidad para hacer frente al dolor

Ante este contexto, uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones es cerrar la brecha de acceso a beneficios de salud entre los trabajadores de mayores ingresos y los de menor remuneración.

Entre otros riesgos que podrían impactar la gestión de personas en el mediano plazo, los ejecutivos de Recursos Humanos identificaron el comportamiento de la pandemia, la naturaleza cambiante del trabajo, eventos catastróficos en la vida de los colaboradores, los costos crecientes de los beneficios de salud, las condiciones de trabajo y el impacto de la automatización.

Invertir en bienestar, un asunto de negocio

De acuerdo con un análisis de PageGroup, el 47% de los mexicanos se fija en los programas de beneficios al momento de evaluar una oferta de empleo, pues prioriza un balance entre su vida laboral y personal.

“Sin embargo, un foco rojo para la retención de talento es que sólo el 17% de las empresas considera la salud mental y el bienestar de sus colaboradores como un eje de operación de largo plazo”, señala la firma.

En ese sentido, una de las predicciones para el espacio de trabajo del Workforce Institute de UKG, es que “la fuerza laboral de primera línea está llegando a un punto de quiebre”, porque las expectativas de los consumidores y el cambio en las operaciones de las empresas están generando un choque con los problemas de salud y el agotamiento de los empleados.

“El componente del equilibrio vida-trabajo tendrá prioridad. Los empleadores fomentarán una cultura de compasión y respeto para apoyar a los empleados en circunstancias únicas y desafiantes. Más que nunca, los líderes de personas valorarán y habilitarán la salud y el bienestar holísticos de todo el empleado, incluyendo la salud física, el apoyo mental y emocional, y el bienestar financiero”, señala UKG.

Ante los problemas de salud mental en el trabajo, Mercer Marsh hace énfasis en la relevancia de invertir en programas de gestión de riesgos de salud que satisfagan las necesidades de los colaboradores.

Sin embargo, algunas de las barreras que perciben los ejecutivos de Recursos Humanos para abordar los riesgos vinculados con la salud mental son cambiar el propio comportamiento de los empleados, seguido de las implicaciones legales y la presión a corto plazo de los inversionistas.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3dIHP1t