Al principio venía la noticia anunciando la tendencia de la «renuncia silenciosa». Luego vino la reacción, y luego la reacción contra la reacción. 

Ahora, todos, hasta nuestras madres, tienen una opinión sobre «renunciar en silencio», sea lo que sea. ¿Deberíamos celebrarlo como la afirmación de una nueva generación que marca mejores límites entre el trabajo y la vida? ¿O deberíamos condenarlo como otro signo de los derechos de los centennials? 

Por lo general, no me gusta involucrarme en este tipo de debates; me lleva demasiado tiempo desarrollar un análisis que valga la pena compartir. Pero esta vez tuve un buen inicio gracias a una historia que publiqué en marzo. 

Pasé la mayor parte del invierno pasado informando sobre el auge y la caída de la cultura del «trabajo duro». Después de que terminé esa historia en enero, decidí escribir una secuela, sobre lo que vendrá después para tomar el lugar de esa tendencia. 

Tras entrevistar a personas que, durante la pandemia de coronavirus comenzaron a hacer una «renuncia silenciosa», llamé a lo que estaban haciendo «cultura de inercia«.

¿Qué es la «cultura de inercia»

Los profesionales de Recursos Humanos llaman a este tipo de comportamiento antiemprendedor «renunciar en el lugar», lo que supongo que es marginalmente menos peyorativo que llamar a estos empleados «holgazanes corporativos». Pero vi la nueva perspectiva del trabajo como algo más deliberado. 

Las personas estaban organizando una revuelta secreta contra una norma que hemos llegado a dar por sentada: la expectativa de que dedicaremos gran parte de nosotros mismos, tal vez incluso la mayor sección, a nuestras labores.

Cuando comencé a escuchar sobre la «renuncia silenciosa», pensé que sonaba curiosamente similar a mi historia. 

Resultó que la similitud no fue una coincidencia: según Matt Pearce de Los Angeles Times, quien rastreó los orígenes de la frase, mi historia fue el puntapié inicial para todo. 

Aparentemente, un coach de carrera llamado Bryan Creely acuñó el término en TikTok mientras hablaba de mi historia y preguntaba a sus espectadores: «¿Eres alguien que ha «renunciado silenciosamente» al trabajo?». La publicación despegó y nació un fenómeno viral.

… Y esto es lo que pasó

El apodo de Creely es mucho más atractivo que lo que se me ocurrió. Pero como muchos han señalado, es confuso decir que las personas «se retiran en silencio» cuando en realidad todavía están realizando sus labores. 

Tomo el punto de mi colega Ed Zitron de que incluso podrías llamar a la frase «propaganda a favor del jefe«, que es insultante equiparar dar menos de 120% en el trabajo a no hacer nada en absoluto.

El término es inexacto en el mejor de los casos. Pero, como otras frases que han entrado en el léxico popular durante este momento sin precedentes de incertidumbre laboral (la Gran Renuncia, el «antitrabajo«), es un esfuerzo por expresar algo sobre nuestra nueva relación con el empleo.

«Renunciar en silencio» no se trata de evitar nuestras tareas. Se trata de abandonar una filosofía. Es dejar la cultura del «trabajo duro».

Descansar frente a la conciliación de la vida laboral y familiar 

Gran parte del debate sobre dejar de la «renuncia silenciosa» gira en torno a la definición de lo que realmente es. 

Los detractores lo enmarcan como holgazanear: hacer el menor trabajo posible sin ser despedido. Los defensores lo aclaman por establecer límites claros y sostenibles entre el empleo y la vida personal. Es como si estuvieran hablando de dos cosas diferentes. 

Esa tensión estaba presente en mi historia original que provocó el debate. En él, cité a cuatro personas que, antes del Covid-19, habían laborado las 24 horas. 

Dos, a quienes llamé Justin y Darryl, habían decidido reducir a 40 horas a la semana, que es exactamente la cantidad que les pagan por trabajar. Otra, Stacy, disminuyó en secreto sus horas como capitalista de riesgo a 30 horas, por lo que se lo estaba tomando con calma sin dejar de cumplir con sus deberes. Y un cuarto, Anthony.

Cuando apareció la historia, los lectores no tenían mucho que decir sobre Justin, Darryl o Stacy. Pero muchos de ellos estaban enojados con Anthony. «¡Eso es fraude!», se enfureció un profesional de Recursos Humanos con el que hablé.»¿Cómo es que eso no es ilegal?».

 Otro lector lo llamó un «réprobo moral». Incluso un amigo mío, cuyo enfoque saludable del trabajo admiro, sintió que Anthony se había pasado de la raya.

Pero Anthony no me pareció alguien exagerado. Pensé en él más como un Robin Hood en el lugar de trabajo, robando horas de corporaciones ricas. «Bien por él», pensé. A lo largo de los años, en su pasado de exceso de trabajo, sus empleadores le habían robado incontables horas. 

¿No fue eso poco ético? Y si es así, ¿no estaba bien que él se vengara un poco? Poco después de que se publicara la historia, sonreí cuando vi varios tuits como «Anthony es mi hombre».

¿Cómo tomar este tema?

Entonces, ¿»renunciar silenciosamente» acerca de los Justin y los Darryl, quienes han decidido trabajar solo las horas por las que se les paga? ¿O se trata más de los Anthony, que han decidido «pegarle» al tema? Esos son comportamientos muy diferentes para ser agrupados bajo un solo término. 

Pero esa confusión no me sorprende, dado el momento en que nos encontramos. Con el auge del trabajo desde casa, estamos buscando a tientas en la oscuridad nuevas maneras de pensar sobre nuestros empleos y cómo los hacemos. 

¿Qué cantidad de esfuerzo le debemos a nuestros jefes? ¿Está bien, después de años de ajetreo, descansar un poco? ¿Dónde está la línea entre negarse a superar las expectativas y no cumplirlas deliberadamente? ¿Cómo debo sentirme acerca de los compañeros de trabajo que renuncian silenciosamente si termino teniendo que tomar el relevo?

Un camino azaroso

Todos estamos forjando nuestro propio camino hacia adelante aquí, nerviosamente, al azar, torpemente.

Es por eso que creo que la «renuncia silenciosa» está resonando con tanta gente. Todos estamos tratando de encontrar una nueva manera de describir lo que estamos sintiendo, y este fenómeno, a pesar de toda la confusión, toca algo central en nuestras vidas. 

Por eso, en primer lugar, quería escribir mi historia: quería saber cómo podía reorientar mi relación hacia el trabajo. Una cosa es querer laborar menos, lo cual hice. 

Otra cosa es hacerlo y estar contento con el resultado. Pensé que si hablaba con personas que habían tenido éxito en trabajar menos, tal vez podría encontrar una manera de hacer que el empleo fuera menos central en mi vida sin sentirme culpable por ello. 

Lo logré, hasta cierto punto. Recientemente estaba releyendo los textos que escribí en 2018 y 2019, y una cosa me llamó la atención: prácticamente todas las entradas trataban sobre el trabajo que tenía en esos días como reportera y editora en Bloomberg. 

En mi diario, hice una lluvia de ideas sobre ideas para historias y me preocupé por no cumplir con los plazos. Hice una estrategia sobre cómo salir adelante y me consolé cuando una investigación fracasó. 

Escribo en mi diario justo antes de irme a la cama, y ​​darme cuenta de que estos eran mis últimos pensamientos antes de quedarme dormido todas las noches me entristeció. 

Hoy, mis textos ya no se centran exclusivamente en el trabajo, así que eso es progreso, ¿verdad? Cuando no estoy trabajando, paso mucho menos tiempo pensando en ello. Y paso más tiempo sin empleo. 

En esos años previos a la pandemia, probablemente tenía un promedio de 50 a 60 horas a la semana en el trabajo. Hoy, es más como 40, e incluso menos en semanas más lentas. Me esfuerzo por ser un Justin. Pero de vez en cuando, soy una Stacy.

¿Hay más felicidad?

Entonces, ¿soy más feliz ahora que mi trabajo consume menos de mi vida? Resulta que esa es la verdadera pregunta, la que está en el corazón de la «renuncia silenciosa». 

El mayor atractivo de la cultura del «trabajo duro» nunca fue el dinero que obtuvimos trabajando horas obscenamente largas; fue la manera en que nos proporcionó un mapa de ruta hacia una vida plena. 

La cultura del «trabajo duro» que el empleo haría que nuestras vidas valieran la pena, que, en un sentido casi religioso, podría salvarnos. 

Rechazar esa oferta requiere que emprendamos el empleo increíblemente difícil de encontrar significado y propósito en otra parte: en nuestras familias, en nuestras amistades, en nuestras actividades de ocio, en el servicio público.

Eso es algo difícil de entender, incluso en el mejor de los casos. Y se ha vuelto aún más difícil por todo el aislamiento y la incertidumbre creados por la pandemia, de la que todavía estamos luchando por salir. 

En un sentido de autoayuda, es solo el primer paso en el camino hacia la realización. 

Una vez que hacemos espacio para una vida fuera del trabajo, tenemos que vivir realmente eso, para llenar el espacio recién creado con las cosas que tienen más probabilidades de completarnos.

Esa es la parte que todavía estoy tratando de descifrar. Este año, cuando mi matrimonio se derrumbó, me encontré volviendo a mis viejos hábitos de la cultura ardua, contando con mis logros en el trabajo para de alguna manera desplazar mi dolor. 

El debate que estamos teniendo sobre la «renuncia silenciosa», tanto entre nosotros como con nosotros mismos, involucra las preguntas más fundamentales: ¿Cómo vivimos una buena vida? Uno de los aspectos positivos de esta horrible pandemia ha sido la forma en que nos ha sacado de nuestras rutinas de piloto automático. 

Nos hemos visto obligados a detenernos y preguntarnos qué es lo que más nos importa, e imaginar cómo podríamos estructurar nuestras vidas en torno a algo que no sean las necesidades de nuestros empleadores. 

Qué tremendo desperdicio sería si abandonáramos esa exploración y volviéramos al reconfortante abrazo de la cultura del ajetreo. 

Dejando de lado si la «renuncia silenciosa» es buena o mala, el hecho de que estemos hablando de eso es, creo, una señal prometedora de que no seremos engañados nuevamente.

Artículo extraído de: https://businessinsider.mx

Escrito por: Aki Ito

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Ud0PFW