Ciudad de México. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Acuerdo General para Prevenir la Violencia Laboral y Mejorar el Ambiente de Trabajo. Al respecto, adoptó medidas preventivas del acoso y cualquier forma de violencia laboral, con acciones como la institucionalización de un programa de salud mental, de esquemas para transparentar y reducir la arbitrariedad en la asignación de vacaciones y licencias sin goce de sueldo.

En este rubro, destacan la primera regulación formal del teletrabajo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el derecho a la desconexión digital, en un esquema que, del otro lado, no descuida la importancia de cumplir con las jornadas laborales y la atención impostergable de asuntos urgentes.

La creación de una unidad de combate a la violencia laboral, pero desde un enfoque restaurativo y a partir de la conciliación y la mediación como herramientas fundamentales. Además de la generación de cursos de capacitación, encuestas y otros instrumentos de medición y para reconocer buenas prácticas hacia la eliminación de riesgos psicosociales y para el mejoramiento de los entornos de trabajo.

Asimismo, el fortalecimiento de los procedimientos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo para la imposición de medidas disciplinarias en el ámbito laboral, en aras de garantizar que todas las partes sean debidamente escuchadas.

El CJF añadió que este Acuerdo, en cuya configuración se reconocen “las valiosas aportaciones” del Sindicato de Trabadores del Poder Judicial de la Federación, “representa un paso decidido hacia la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras en el PJF, desde un esquema que ayude a mejorar el quehacer jurisdiccional en beneficio de todas y de todos”.

Artículo extraído de: https://www.jornada.com.mx

Escrito por: la redacción

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3f3Xmd7