Las empresas deben enfocarse a atender con mayor celeridad el alto impacto que ocasionan las enfermedades en el sector laboral. Según registros del Sector Salud, en este país fallecen diariamente 666 personas por accidentes de trabajo y cada hora se reportan 44 accidentes en las empresas.

Salomé López Guillen, especialista en áreas laborales de la empresa de reclutamiento laboral Adecco, señaló la urgencia sobre el impacto que ocasiona los accidentes laborales y las medidas que las empresas deben advertir para tratar de reducir riesgos, enfermedades y daños a las fuentes laborales.

Explicó que, en 202, México fue el país número uno en enfermedades musculoesqueléticas que ocasionan severos daños a los trabajadores, pero también pérdidas millonarias a la seguridad social por falta de medidas preventivas y acciones de supervisión en el uso y manejo de equipos, materiales y protección para los colaboradores.

Dijo que, en promedio un accidente laboral cuesta 200 mil pesos y que las empresas pueden anticipar este tipo de problemas y atender las medidas de prevención, cuidado y seguridad en áreas de riego dentro de las empresas.

López Guillen ofreció conferencia “La importancia del entorno laboral saludable”, en el marco del evento “Los Retos del Nuevo Mundo Laboral”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) en la que participan poco más de 200 representantes de empresas locales de diferentes sectores económicos.

Enfatizó que, muchos de los problemas de invalidez y accidentes de trabajo tienen un alto costo para las instituciones de salud, pero también afecta de manera importante a la empresa, ya que, se deben de cubrir aspectos de seguridad laboral que permitan prevenir y atender las condiciones de los trabajadores y con ello, dar la oportunidad a contribuir a reducir el número de decesos por accidentes de trabajo y el número de accidentes que se presentan en las empresas.

Puntualizó que, los accidentes laborales cuestan unos 16 mil millones de pesos a empresas, aseguradoras e instituciones, lo que representa un alto costo e impacto económico, además del daño que representa para un trabajador que queda expuesto, lesionado o pensionado de por vida por un hecho de esta naturaleza.

Puntualizó que, la Secretaría del Trabajo incluye un catálogo de 162 de enfermedades declaradas como riesgosa y se estudian otras 192 más que se incluirán y deben de ser analizadas por las empresas al momento de contratar a una persona, ya que, es la empresa la responsable de estas tareas, ante una eventualidad en áreas laborales.

Recalcó que, las medidas que se deben aplicar en las empresas son importantes, ya que, la tarea fundamental de un trabajador y la empresa es la productividad, lo que, se puede perder luego de un accidente de trabajo o las condiciones de seguridad de los mismos en la área laboral, dijo.

Artículo extraído de: https://yucatanahora.mx

Escrito por: Redacción Yucatán Ahora!

Enlace del artículo original: https://bit.ly/42ZcMmg

Ilustración: Taokinesis / PIXABAY