Dos de cada 10 teletrabajadores pueden verse afectados por condiciones peligrosas e inseguras en su ambiente, por las cargas laborales excesivas, falta de control, jornadas extensas que no permiten recuperación y descanso y falta de liderazgo, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de ahí la importancia de prevenir los riesgos laborales en el home office.
Por ejemplo, hay que considerar que según el IMSS, al menos 75% de los trabajadores en México padece fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés, riesgos los que están más expuestos los teletrabajadores, además, la empresa multinacional MIDOT aseguró que 6 de cada 10 trabajadores se sienten mal físicamente y 5 de cada 10 mal mentalmente.
Con eso en cuenta, el Managing Director de la empresa multinacional MIDOT, Fernando Calderón, aseguró que “el 90% de los accidentes laborales son ocasionados por errores críticos, como la distracción o el mal desempeño de un trabajador debido a enfermedades psicológicas como el estrés y el burnout”.
Sobre ese punto, el experto añadió que es importante identificar las enfermedades psicosociales del colaborador, ya que en una situación de hartazgo, insomnio, fatiga, ansiedad o desinterés, puede ocasionar algún accidente laboral, un tema que la NOM-037 busca prevenir.
En un comunicado fechado al 27 de julio presente, MIDOT detalló que dicha norma “busca reconocer y proteger el bienestar físico, mental y emocional de los colaboradores” para mejorar el clima laboral y desempeño organizacional, pues contempla riesgos psicosociales como estrés, acoso, violencia laboral, sobrecarga de trabajo, conflictos, etc.
No obstante, la prevención y atención a los empleados no solo debe enfocarse en la oficina, sino también en todos aquellos lugares en los que el trabajador realiza sus actividades y en los que puede estar expuesto a riesgos que afecten su desempeño, salud y productividad.
Con eso en cuenta, Fernando Calderón recomendó “contar con una prueba de seguridad especializada” que evalúe no solo a los candidatos a un puesto, sino también a los colaboradores, de forma que se pueda identificar si representa un riesgo, si hay áreas que necesita mejorar y la zona de seguridad en que se encuentran.
Artículo extraído de: https://idconline.mx
Escrito por: Redacción IDC
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