El Cabildo de Morelia aprobó, este jueves 15 de febrero, una modificación a la Ley de Ingresos 2024, para disminuir el costo de la revalidación de licencias de funcionamiento municipales del género C.
La ley prevé un incremento por el 100 por ciento en los costos de obtención y revalidación de licencias para negocios con venta, y venta y consumo de alcohol. Esto, como una barrera para buscar evitar la proliferación de puntos de venta y venta y consumo de bebidas embriagantes. Sin embargo, detalló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, representantes de restaurantes en la ciudad tuvieron acercamientos con el gobierno municipal para que esta barrera se limite a los nuevos negocios.
Con esto, el aumento por el 100 por ciento aplicaría para los trámites de nuevas licencias, mientras que las renovaciones tendrán un aumento menor. Explicó que, por ejemplo, una tienda de abarrotes con venta de licores requiere de una licencia que cuesta alrededor de cuatro mil pesos, que de ser de nueva creación se establecería en siete mil 800 pesos, en tanto que la renovación resultaría en cinco mil 200 pesos.
En los casos donde los propietarios de licencias realizaron los pagos conforme el aumento aprobado con la Ley de Ingresos municipal 2024, el Secretario del Ayuntamiento indicó que se prevé implementar un mecanismo de compensación para solventar con el saldo excedente una parte de futuros pagos de renovación. Alrededor de 13 mil licencias de funcionamiento municipales del género C se tienen en Morelia, y cada año se aprueban en promedio 80 nuevos permisos.
Artículo extraído de: https://www.quadratin.com.mx
Escrito por: Fátima Alfaro / Quadratín
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/zDWXZ
Ilustración / fotografía: Tianya1223 / PIXABAY