El calor térmico es un tema de preocupación en las naciones, tan sólo en la región de las Américas en 2020 se reportaron 33% más lesiones profesionales relacionadas con el incremento de las temperatura respecto al año 2000.
El calor térmico es un tema de preocupación en las naciones, tan sólo en la región de las Américas en 2020 se reportaron 33% más lesiones profesionales relacionadas con el incremento de las temperatura respecto al año 2000.
Así lo revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al dar a conocer su nuevo informe sobre “El calor en el trabajo: Implicaciones para la seguridad y la salud”, cuyo fin es que los países miembro encuentren medidas preventivas.
De acuerdo con el informe, la región de las Américas es una de las que presenta la mayor proporción de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo, con un 6.7% de todas las lesiones profesionales.
Incluso, en México se han desarrollado programas para analizar y detectar las acciones que se están tomando para prevenir el estrés térmico, sobre todo, en el sector agrícola que se considera uno de los más afectados.
La OIT presentó el caso de Alejo del Ángel Pérez, quien cuenta con 17 años trabajando en un invernadero en el norte del país, quien explicó que “andaba trabajando, de repente mi cuerpo como que ya no dio más. Empecé a sentir así como palpitaciones. Dije, ‘Ahí no más’. Lo que hice, fui a tomar agua y ahí ya me empecé a recuperar. Te da un golpe de calor, como que te queda un golpe de calor y sientes como que los pies empiezan a perder fuerza”.
Por casos como el de Alejo, la OIT afirma que las regiones que antes no estaban acostumbradas al calor extremo enfrentarán mayores riesgos, mientras que los trabajadores en climas ya cálidos enfrentarán condiciones cada vez más peligrosas. “El estrés por calor es un asesino invisible y silencioso que rápidamente puede provocar enfermedades, insolaciones o incluso la muerte”.
El informe calcula que 4,200 trabajadores de todo el mundo perdieron la vida por olas de calor en 2020. En total, 231 millones de trabajadores estuvieron expuestos a olas de calor en 2020.
«El calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el mundo durante todo el año, y no sólo durante los períodos de olas de calor intensas, dijo el Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo.
Al respecto, Fernando Bermudez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, comentó que los colaboradores de mayor edad pueden verse más afectados o cualquier persona que ya tenga alguna condición de salud predeterminada.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/USs2l
Ilustración: Mohamed_hassan PIXABAY