Los medios locales describieron el incidente como un «suicidio» robótico, planteando la pregunta de si la carga de trabajo fue excesiva.

Parece que el estrés laboral no solo afecta a los humanos, sino que ahora también provoca «cortocircuitos» en asistentes robotizados. Recientemente, se informó sobre el «suicidio» de un robot en Corea del Sur.

Según el Consejo Municipal de Gumi, su primer robot administrativo fue encontrado «inoperante» después de aparentemente lanzarse por unas escaleras de dos metros. Este robot, que había estado en funciones desde agosto de 2023, se encargaba de la entrega de documentos y la promoción de la ciudad.

Los medios locales describieron el incidente como un «suicidio» robótico, planteando la pregunta de si la carga de trabajo fue excesiva.

«Daba vueltas sin control»

Testigos informaron que vieron al robot girando sin control antes del accidente. La causa exacta de la caída aún está bajo investigación, según un funcionario del ayuntamiento, quien también mencionó que las piezas del robot serán analizadas para entender mejor el incidente. «Era oficialmente parte del ayuntamiento, uno de nosotros», comentó otro funcionario, destacando que el robot trabajaba de manera diligente.

El robot, fabricado por Bear Robotics, una startup californiana, trabajaba de 9 a 18 horas y tenía su propia tarjeta de funcionario público. A diferencia de otros robots, este podía usar el ascensor y moverse entre diferentes pisos de manera autónoma.

Hasta el momento la empresa fabricante no se ha pronunciado al respecto.

Corea del Sur: Líder en Robótica

Corea del Sur es uno de los países más avanzados en el uso de robots, con la mayor densidad de robots del mundo: un robot industrial por cada 10 empleados, según la Federación Internacional de Robótica.

Sin embargo, en cuanto a su cultura laboral deja mucho que desear, ya que en diciembre de 2023, el Ejecutivo planteó que la jornada laboral fuera de 69 horas semanales, es decir, 14 horas más que las fijadas por ley, decisión que contaba con el visto bueno de los empresarios. Sin embargo, la reforma no avanzó debido a protestas.

De acuerdo con la OMS, las jornadas laborales no deben ser mayores a las 55 horas semanales.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se caracteriza por la creciente presión en el entorno de trabajo, lo que puede causar saturación física o mental. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto no solo afecta la salud del trabajador, sino también su equilibrio vida-trabajo.

De acuerdo con un reciente informe de Gallup, el 41% de los trabajadores en todo el mundo reportan un alto nivel de estrés diario, aunque esta cifra ha disminuido por primera vez en cinco años. Las mujeres presentan un mayor nivel de estrés laboral (43%) en comparación con los hombres (39%).

En 2019, el estrés laboral comenzó a aumentar, alcanzando su pico máximo entre 2021 y 2022, con un 44% de trabajadores afectados. Sin embargo, en 2024, se observó una ligera disminución en este indicador, con una reducción de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Redacción El Economista

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/2Umms

Ilustración: Freepik