Los empresarios tienen disposición de coadyuvar en la reducción de los problemas de salud mental en la población y, específicamente, de sus trabajadores, por lo que sería muy positivo que pudieran acceder a incentivos para avanzar más rápido en el cumplimiento de la normativa vigente y más porque en Durango se registra una problemática de suicidios.

«Considero que esto es algo muy positivo, ayudar a nuestros trabajadores en todos los sentidos siempre ha sido una responsabilidad muy grande y un compromiso que tenemos los empresarios. Este tema de la salud mental a través de las normas, de la NOM 035, se ha ido gestando de una manera diferente y a los empresarios se nos ha ido solicitando el cumplimiento de diferentes temas y actualizaciones dentro de las empresas», informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García.

Dijo que la implementación de esta norma ha permitido evaluar la situación en los negocios y poder ayudar a los trabajadores.

«Esta norma se tiene que actualizar año con año y nos permite estar evaluando el ambiente de trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Podemos evaluar los indicadores a través de los cuales un trabajador se siente muy estresado por temas de trabajo o no, y considero que también las empresas pueden apoyar en el sentido de evaluar y apoyar al trabajador en el tema de salud mental pero individual, en casa, ya como personas y como individuos, no únicamente dentro de la empresa», señaló.

Por lo que consideró que sería positivo que los incentivos puedan ser una realidad. «Es algo muy positivo, sería bueno discutirlo con nuestras autoridades, que este tema de los incentivos sea algo real y tangible para los empresarios ya que para poder generar una sinergia muy positiva también vamos a necesitar recursos».

«Es un tema que a inicios de este año tomó muchísima más fuerza, sabemos que en Durango es un tema que tenemos que estar verificando día a día porque somos uno de los estados del norte del país con mayor número de suicidios y esto tiene que ver con el ecosistema en el que estamos, entonces hay mucho interés por parte de los empresarios para participar en este tipo de iniciativas y ser parte de los incentivos que se propongan», complementó.

Con la normatividad vigente, las empresas deben propiciar condiciones para reducir el estrés y ansiedad de sus trabajadores.

A cinco años de su implementación, son lentos los avances en esta obligación que tienen las empresas ya que no hay incentivos.

Artículo extraído de: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2024/buscan-disminuir-el-estres-laboral.html

Escrito por: Claudia Barrientos

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/83T62

Ilustración: Freepik