El sueño de casi todos los empleados es una reforma a la jornada laboral que disminuya de 48 a 40 horas el tiempo trabajado por semana.

A finales de septiembre de 2024 termina la actual legislatura en el Congreso Mexicano y desde hace semanas no se habla sobre retomar las discusiones para aprobar la reducción a la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Hoy conversaremos sobre cuáles son los posibles escenarios de la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas de cara a la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la siguiente legislatura.

¿Será una reforma laboral con luz verde inminente o una postergación indefinida?

¿Qué es la reforma laboral para reducir la jornada en México?

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla como tiempo máximo de trabajo semanal 48 horas, distribuidas en distintos esquemas horarios. El tradicional es laborar 8 horas al día durante seis días a la semana y tener uno de descanso.

La intención de los legisladores y empresarios que están a favor de esta reforma constitucional es, entre otras cosas, que la jornada laboral máxima sea de 40 horas a la semana, que según la distribución más habitual serían repartidas 8 horas por cinco días, con dos de descanso.

Esto no es necesariamente aplicable a todos los casos, mucho menos en la informalidad. Incluso, en el sector comercial formal podría variar dependiendo de las necesidades del emprendedor y tipo de jornada laboral que tengas.

Recordemos que según la LFT existen tres tipos:

Diurna: de 6:00 a 18:00 horas, duración máxima de 8 horas.

Nocturna: De 18 a 6:00 horas, duración máxima de 7 horas.

Mixta: Entre el horario diurno y nocturno, duración máxima de 7 horas y media.

Es de suma importancia recordar que no sabemos cuáles serán las reglas operativas que se definan en la reforma en caso de ser aprobada y plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los datos anteriores deberían ser modificados para adaptarse a los nuevos esquemas.

¿Qué han dicho las voces autorizadas?

Las opiniones encontradas abundan en el mercado mexicano. En este caso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo dio expreso hace unos días su apoyo hacia la reforma, bajo el argumento de que sí podría ser viable.

Sin embargo, en otras ocasiones, tal como en el artículo ‘Jornada laboral de 40 horas, un reto para la productividad de las MIPyMES’, publicado en ‘www.coparmex.org.mx’, dicha institución ha señalado la importancia de mantener variables económicas tales como la productividad. Una relación directa entre el tiempo de trabajo y el rendimiento final.

Por otro lado, el artículo ‘La falacia de las jornadas laborales más cortas’, publicado en la misma web, asegura que su aplicación sin que se adapte a las condiciones financieras de la República Mexicana posría desencadenar un escenario fatal.

«La propuesta actual, así como mandaron las iniciativas, sin estudios, sin consultas a expertos, podría ser desastroso para los verdaderos trabajadores y generadores de riqueza del país. Todas las empresas, pero en especial las micro y pequeñas, serán las más afectadas por mayores costos laborales y una disminución en la productividad. A su vez, esto podría llevar a la pérdida de empleos y un aumento en la informalidad, afectando a millones de trabajadores y sus familias».

Otra voz autorizada que se ha referido en más de una ocasión sobre la disminución a la reforma laboral de 48 a 40 horas es el empresario más rico de México Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, Telcel, Sanborns, Inbursa y otras empresas más.

El multimillonario se ha declarado que él preferiría adaptar un esquema de horario laboral de 12 horas diarias por 3 o 4 días a la semana, para dar oportunidades de que las personas decidan si quieren uno o dos empleos. Así, según su percepción, aumentaría el dinero promedio por hogar y con ello habría mejores condiciones de vida.

El lado que no gustó a muchos es que además, comidera prudente aumentar la edad para pensionarse de 65 a 75 años, incrementando los años productivos de cada persona.

Jornada laboral de 40 horas, ¿va o no va?

Ahora que vimos cuáles son los posibles escenarios, consideramos la innegable presión del sector empresarial, recordamos que en la actual legislatura la reforma laboral no ha sido tema desde hace semanas, lo más factible es que la propuesta se aplace al menos hasta la llegada de Sheinbaum Pardo.

En el mejor de los escenarios, la discusión de la reforma para disminuir la jornada podría retomarse en el Congreso la próxima legislatura; en el peor de ellos se realizará hasta el año próximo.

Recordemos que originalmente fue un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) quien lanzó la propuesta de reforma constitucional, sin embargo, Morena realizó la suya con ciertas modificaciones.

Importancia de la reforma

Una reforma laboral que reduzca la jornada semanal de 48 a 40 horas es crucial para mejorar el bienestar de los trabajadores, al ofrecerles más tiempo para el descanso, la vida personal y familiar.

Uno de los postulados que más se repiten por parte de quienes defienden la reforma es que jornadas laborales más cortas incrementan la productividad, reducen el estrés, mejoran la salud física y mental de los empleados, lo que se traduce en un mejor rendimiento en el trabajo y menor rotación de personal.

Además, esta medida puede contribuir a la creación de nuevos empleos, ya que las empresas podrían necesitar contratar más personal para cubrir las horas laborales.

Al mismo tiempo, alinearía a México con las prácticas internacionales que ya han implementado jornadas más cortas, beneficiando la competitividad y la satisfacción de los trabajadores.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Redacción Debate Digital

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/vbrf5

Ilustración: IO-Images PIXABAY