En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa una iniciativa para reconocer en la Constitución local el derecho a la desconexión digital y la salud mental en el trabajo.

La Ciudad de México (CDMX) podría ser pionera en el reconocimiento universal del derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras. El Congreso local deberá analizar una propuesta para regular esta protección desde la Constitución Política de la capital del país.

La modificación planteada al artículo 10 de la Constitución local, busca otorgar el derecho a todo trabajador en la CDMX a ejercer la desconexión digital, en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Esta Ciudad de México debe abonar y garantía del derecho a la desconexión digital (…) esta urbe siempre ha sido el escenario materializado del estrés laboral, y al mismo tiempo, es considerada como la más avanzada en el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas”, señala la diputada Ana Buendía (Morena), promotora de la iniciativa.

En 2021, México se convirtió en una de las pocas economías del mundo en garantizar desde la legislación laboral, la desconexión digital del trabajo. Este derecho se incorporó a la LFT con la reforma de teletrabajo, específicamente en el capítulo que regula esta modalidad.

Sin embargo, opina la diputada Ana Buendía, el “el estrés a los trabajadores ha alcanzado un nivel serio” a medida que las empresas utilizan más los medios de comunicación digitales para enviar órdenes de trabajo, sin importar la hora.

“El objetivo de la iniciativa es proteger la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitar la vida personal libre de intrusión fuera del lugar de trabajo, lo anterior a fin de que los empleadores puedan respetar el derecho al descanso, relajación y absoluta inactividad”, expone la legisladora.

Además de la desconexión al término de la jornada laboral, la iniciativa plantea el derecho a la salud mental en el trabajo, y obliga a las autoridades locales a garantizar ambos.

A decir de la legisladora, la posibilidad de no responder mensajes y atender instrucciones fuera del horario laboral tiene ventajas tanto para las personas como para las empresas. En el caso de los trabajadores, algunos beneficios son la mejora de la salud mental y física, la prevención del agotamiento y una mejor calidad de sueño. Para los empleadores, las ventajas desde la retención de colaboradores y mejora del clima laboral, hasta un incremento en la productividad.

Desconexión digital, un derecho laboral de papel

Aunque desde el 2021 la desconexión digital del trabajo se incorporó a la LFT, es uno de los derechos laborales que no han terminado de aterrizar en la práctica, en buena medida, por una cultura de trabajo que sigue ligando el compromiso y la productividad al tiempo que las personas destinan a las actividades laborales.

El informe Cambios laborales en México de OCC, evidencia que sólo al 54% de los trabajadores se les respeta su derecho a desconectarse al finalizar su jornada laboral.

Las personas reportan un incremento en sus horas de trabajo después de la pandemia, un 37% de los encuestados se lo atribuye a mensajes de los jefes a todas horas para dar instrucciones, otro 28% dice que se debe a la comunicación de compañeros de trabajo.

A pesar de ello, siete de cada 10 trabajadores aseguran sentirse bien al ejercer la desconexión digital, esto por los beneficios que tiene desvincularse un momento del trabajo y recargar energías.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/zP9OY

Ilustración: Freepik