Septiembre, mes de cambios, pero también de balance anual. La vuelta a la rutina tras las vacaciones puede repercutir directamente en la productividad de los trabajadores, e incluso en su salud, que se ve afectada por los problemas del entorno laboral y el estrés del día a día.
Es por esto que el 37% de los españoles afirma que le cuesta desconectar de sus tareasal terminar su jornada laboral, según se recoge en el informe presentado por Cobee sobre «El Estado de la Salud Laboral en las Empresas». Esta situación se traslada también al descanso nocturno, ámbito en el que una de cada tres personas reconoce que duerme peor a causa del estrés, mientras que otro 24% afirma que también descansa mal, aunque no lo relaciona directamente con su trabajo.
El estrés se está convirtiendo en compañero inevitable del entorno profesional en los últimos años, tanto que más de la mitad (55%) de los trabajadores en España asegura haber vivido algún episodio de estrés prolongado en el último año. Al analizar los datos por género en el informe presentado por Cobee, se encuentra que dos de cada tres mujeres viven con estrés por su empleo frente a uno de cada dos hombres.
Pero, ¿cuáles son las razones que llevan a los equipos a esta situación? El 71% de los empleados cree que la carga excesiva de trabajo es el principal problema, seguido de la falta de motivación (34%), el ambiente tóxico (33%) y la falta de conciliación (32%). Sin embargo, llama la atención las variaciones que se encuentran en los motivos según el género, ya que, para los hombres, los tres principales motivos son el exceso de carga laboral, la falta de motivación y de conciliación, en ese orden. Mientras tanto, aunque las mujeres también ponen a la carga laboral como primer motivo, colocan al ambiente tóxico y la frustración por la falta de crecimiento personal como las razones desencadenantes de su estrés.
Todo esto ha llevado a que uno de cada tres empleados haya pensado en renunciar a su trabajo en el último año, mientras que un 12% ha solicitado una baja por culpa del estrés o ansiedad que padecen, de entre los cuáles el 37% cree que ha podido perder oportunidades en su empleo al pedirla.
Poca preocupación por salud mental
A pesar de los datos, solo el 18% de las personas asegura haber solicitado ayuda de un especialista de la salud mental. En este sentido, el CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren, explica que “un 85% de las compañías que operan en nuestro país no cuentan todavía con ningún sistema para apoyar emocionalmente a sus plantillas”.
Actualmente, solo el 27% de las empresas que operan en España cuentan con un seguro de salud, un dato muy bajo aunque haya subido dos puntos con respecto al año anterior. Por su parte, un 57% de las plantillas afirma que lo que más tienen en cuenta es no tener copagos, seguido de disponer de un seguro dental (17%) o tener atención psicológica (11%), un porcentaje ínfimo si tenemos en cuenta los datos de estrés laboral recogidos por Cobee.
Artículo extraído de: https://www.larazon.es
Escrito por: Paula Carreño
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/v15gv
Ilustración: Freepik