La presidenta aseguró que la reducción de la jornada laboral se logrará paulatinamente durante su sexenio.

En su toma de protesta ante el pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que durante su gobierno se alcanzará la semana laboral de 40 horas como parte de sus compromisos laborales. Hasta ahora, la discusión de la reforma constitucional para reducir el tiempo de trabajo en México ha estado congelada, pero pronto podría retomarse el debate. 

“Estoy segura que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzado paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, afirmó la mandataria durante su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México.

La reducción de la jornada laboral es el compromiso 60 que asumió Sheinbaum Pardo durante su administración. Aunque el tema no fue incluido en el documento 100 pasos para la transformación, que contemplaba las prioridades del nuevo gobierno, en diversos espacios la presidenta sí comentó que se abordaría la semana de 40 horas, con la búsqueda de consenso.

La reforma constitucional para reconocer un día adicional de descanso, lo que en términos prácticos implica un límite de 40 horas de trabajo por semana, es una de las modificaciones que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero su votación no llegó al pleno pese a los foros de parlamento abierto que se realizaron. El último intento para destrabar la reforma, fue la instrucción de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro para recopilar las propuestas del sector empresarial y sindical para construir un régimen de transición; sin embargo, la información compartida no es suficiente para lograrlo. 

Gradualidad, la gran demanda

La reducción paulatina de la jornada laboral que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum va en línea con la experiencia en otros países, las recomendaciones internacionales e incluso, la principal petición del sector empresarial durante los foros de parlamento abierto convocados por la Cámara de Diputados.

Si bien, previamente a los ejercicios de diálogo, las cámaras empresariales demandaban un freno en la discusión de la también denominada reforma de las 40 horas, luego de los foros la iniciativa privada pidió construir trajes a la medida para poder avanzar con la reducción del tiempo de trabajo.

La gradualidad de la disminución de las horas laborales es parte de la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento con las directrices para reducir la jornada laboral, idealmente a 40 horas, y con una vigencia de poco más de 60 años.

De hecho, las últimas economías en Latinoamérica, Chile y Colombia, que lograron disminuir su límite legal de horas de trabajo, lo hicieron con una transición gradual.

Regulación del trabajo en plataformas digitales también va

En sus compromisos laborales, la presidenta Claudia Sheinbaum también aseguró que este mes enviará la propuesta para garantizar la seguridad social de los trabajadores en plataformas digitales.

“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, prometió la mandataria.

La regulación del trabajo por aplicaciones fue parte de las prioridades planteadas en el documento 100 pasos para la transformación, y la presidenta ha reiterado en diversos espacios su intención por garantizar la protección social de repartidores y conductores de apps.

“Lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores es algo muy importante, porque ni siquiera tienen contrato; son ‘socios’ de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”, dijo la actual mandataria en una conferencia de prensa.

Esta no será la primera vez que desde el Poder Ejecutivo se impulsa esta discusión, en el sexenio pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -en ese momento encabezada por Luisa María Alcalde Luján- comenzó con la elaboración de un proyecto de reforma para regular el trabajo en plataformas digitales, aunque la iniciativa no fue presentada, al menos oficialmente.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/JlC1d

Ilustración: p.chvector Freepik