Las plantas 1 y 2 de la empresa Prime Wheel Tijuana fueron clausuradas temporalmente por múltiples irregularidades en medidas de seguridad e higiene, tras el fallecimiento de un trabajador prensado por una máquina.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo este martes con la participación de las Secretarías del Trabajo estatal y federal, la Dirección de Verificación e Inspección del municipio y Protección Civil, acompañados elementos de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de cinco horas de revisiones, Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, dijo que inspeccionaron los espacios de trabajo para garantizar la seguridad de los 5 mil 800 trabajadores de la empresa.
“Las suspensiones se van a mantener vigentes hasta en tanto la empresa vaya solventando todas las observaciones de cada una de las dependencias que están interviniendo de manera coordinada en este operativo”, declaró.
Mencionó que Protección Civil del Estado también impuso sanciones contra la empresa, sin especificar los motivos, y agregó que Prime Wheel tendrá de 20 a 23 días para solventarlos.
Señaló que durante esta suspensión de actividades de la fábrica, el salario de los trabajadores estará garantizado.
“Como la suspensión es una causa atribuible al patrón, tiene la obligación de pagar en tiempo y forma el salario de todos y cada uno de los trabajadores”, subrayó.
El secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, indicó que encontraron falta de permisos municipales que deberán ser solventados ante el municipio para levantar la suspensión.
Tras una conferencia de prensa frente a la fábrica, autoridades municipales y estatales indicaron que las inspecciones continuarían por alrededor de 10 horas más.
Sobre el accidente ocurrido la noche de este lunes, donde perdió la vida Eduardo Ortiz Franco, de 31 años, en una máquina de la planta dos, los funcionarios detallaron que la FGE continúa con su investigación y tiene resguardada el área del incidente.
Arregui Ibarra comentó que apoyarán a la familia de Eduardo Ortiz Franco para que reciba la indemnización que corresponde por ley.
Familiares de Eduardo se manifestaron la mañana de este martes exigiendo justicia e información de los hechos para corroborar lo dicho por la empresa Prime Wheel, quien calificó la muerte como un accidente de trabajo.
En un comunicado, Prime Wheel lamentó el deceso y dijo que colabora con las autoridades para la investigación.
“Revisaremos a fondo nuestros protocolos de seguridad para identificar cualquier fallo que haya podido contribuir a este trágico incidente y evitar que algo similar vuelva a ocurrir”, afirmó.
Artículo extraído de: https://www.elsoldetijuana.com.mx
Escrito por: Eduardo Jaramillo Castro
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/ymRzl
C