La semana del 24 al 30 de mayo de 2021, se determinará si el tramo subterráneo podrá operar nuevamente

CIUDAD DE MÉXICO. Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que la revisión del túnel de la Línea 12 del Metro, en el tramo de Mixcoac a Atlalilco, se concluiría la noche de ayer; dichas revisiones incluyen: el sistema de vías, la estructura del túnel y las condiciones del suelo.

Los datos se analizarán durante el resto de la semana, y el martes 25 el gobierno obtendrá el reporte con los resultados de parte del Instituto Mexicano del Transporte, con lo que se determinará si se pone en operación o no la L12.

En tanto, las muestras para laboratorio de las estructuras colapsadas del viaducto elevado de la Línea Dorada son recolectadas, resguardadas y trasladadas por personal calificado, afirmó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Ayer en la zona cero, los especialistas continuaron con la extracción de muestras de las losas dañadas, se observó.

Los especialistas de la Fiscalía General de Justicia marcaron la estructura colapsada y comenzaron con la extracción de sus muestras de concreto. Es importante recalcar que este procedimiento es ejecutado por personal calificado y conlleva la extracción y recolección de materiales, su preservación, embalaje, traslado y traspaso al laboratorio.

A solicitud de los expertos internacionales de la empresa DNV-GL, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó el confinamiento y acordonamiento de 250 metros del punto de colapso hasta la estación Tezonco; hoy (ayer) harán un recorrido sobre la infraestructura elevada con presencia del Ministerio Público”, dijo la titular de la SGIRPC.

Durante el informe diario de la Línea 12, Urzúa informó que fue retirado el vehículo que quedó aplastado.

DICTÁMENES, A FIN DE AÑO

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que los dictámenes sobre la seguridad de los tramos elevados de las Líneas 4, 9, B y 12 estarán listos a finales de año.

A pesar de que las L4, L9 y LB están en servicio y transportan cerca de un millón de usuarios diarios, los resultados de los estudios de vulnerabilidad se terminarán entre agosto y septiembre, y los de seguridad estructural, hasta diciembre; las revisiones físicas llevan entre 10 y 20 por ciento.

En el caso de la L12, el estudio de vulnerabilidad estará en septiembre y el de seguridad estructural, en noviembre.

Noticia extraida de: https://www.excelsior.com.mx

Escrita por: Jonás López

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