El Sistema Nacional de Protección Civil recibió 624 millones de pesos con AMLO, y 894 millones de pesos, con EPN.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó 30.1% el presupuesto del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual se encarga de coordinar a las autoridades y la sociedad civil de manera eficiente y rápida en caso de un desastre natural.
Durante los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador se destinaron 624 millones 152 mil 841 pesos para la operación del Sinaproc, que agrupa a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General para la Gestión de Riesgos Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Sinaproc, un organismo creado ocho meses después de los sismos de septiembre de 1985 que impactaron gravemente a la Ciudad de México, recibió 894 millones 188 mil 779 pesos en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es decir, la diferencia entre los primeros cuatro años del exlíder de Morena con los de Peña Nieto es de 270 millones de pesos, que significan 30.1%.
Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador al poder, el Sistema Nacional de Protección Civil pasó a formar parte de las áreas estratégicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que era parte de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presupuesto destinado al Sinaproc permite contar con planes de continuidad de operaciones al gobierno, sector privado y social para mantener la disponibilidad de sus funciones estratégicas aun cuando sufran daños y afectaciones en una emergencia o desastre, dice la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El dinero entregado facilita al Sistema Nacional de Protección Civil alertar a través de boletines con recomendaciones para actuar ante un fenómeno perturbador, así como ofrece gobernabilidad y políticas públicas en la gestión integral del riesgo en México.
También atiende a la población afectada por amenazas naturales, aplica programas con prioridad Nacional en instancias de seguridad pública estatales y municipales, así como da continuidad operativa con la disponibilidad de los servicios de los aplicativos de los registros nacionales.
En sus inicios, el Sinaproc diagnosticó los riesgos históricos en tres grandes agentes: los perturbadores, en los que se abordan los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, los afectables y los reguladores.
Asimismo, planteó objetivos básicos y generales para lograr el articulado de una red de instituciones federales, estatales y locales que garantizaran la promoción de la Protección Civil con la finalidad de salvar vidas y aminorar los costos económicos ante la ocurrencia de algún desastre.
El SINAPROC establece lazos de colaboración entre la federación, estados, municipios y sociedad para proteger a las personas y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento de la población
Desde 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó una área de atención de emergencias y desastres naturales en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al área de atención de emergencias y desastres naturales han destinado más de 129 millones de pesos en 2020, 2021 y ahora en 2022.
Noticia extraida de: https://www.forbes.com.mx
Escrtia por: Enrique Hernández
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3kqYqrB