Este gas es producto de la combustión del carbono; en tiempo de frío es generado por calentadores, chimeneas, anafres, hornos, entre otros más artefactos peligrosos cuando no existe una buena ventilación.

En invierno se perciben las temperaturas más bajas del año y; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional algunos estados de México, principalmente del norte, han alcanzado temperaturas bajo cero.  Ante este fenómeno de las temperaturas bajas, muchas personas optan por subir la calefacción, utilizar calentadores de espacio, calentadores eléctricos, encienden fogatas y algunos chimeneas, cualquier alternativa parece mejor que pasar frío. 

Sin embargo, muchos de estos calentadores pueden provocar una carga de monóxido de carbono en el espacio, lo que podría resultar letal para las personas.

El mónoxido de carbono, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es un gas sin olor, color o sabor, no irrita los ojos o la nariz, así que es difícil anticipar su presencia en un espacio.

Este gas es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón nafta, plásticos y otros combustibles. Cualquier artefacto que se use para quemar algún combustible es fuente de monóxido de carbono si no asegura la llegada de suficiente oxígeno.

Algunos calentadores de agua o calefones, las estufas u hornillas de la cocina, hornos que queman gas o queroseno, hornos de leña, chimeneas, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.

Aunque todo ser humano esta expuesto a este gas, la inhalación en altas concentraciones puede causar intoxicación, que si no es tratada inmediatamente puede causar la muerte.

Al respirar monóxido de carbono, según el Cenapred, éste llega a los pulmones, ocupando el lugar del oxígeno, esto a su vez no permite que el oxígeno llegue a la sangre causando un alto grado de concentración de este gas en el cuerpo.

Señales de intoxicación por monóxido de carbono

Este gas no es percibido con los sentidos, por lo que si se presenta alguna de estas señales podría ser qué la exposición al monóxido de carbono haya sido prolongada por bastante tiempo, lo ideal es que la persona sea trasladada inmediatamente al hospital. Las señales más comunes según el Cenapred son:

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómito
  • Adormecimiento de manos y piernas
  • Somnolencia
  • Confusión mental

Para evitar la alta concentración de monóxido de carbono en un espacio, el Cenapred y Protección Civil dan las siguientes recomendaciones:

  • No uses estufa  horno o añades para calentar tu vivienda.
  • Evite el uso de aparatos de combustión sin ventilación.
  • Nunca quemes combustible en ambientes interiores, excepto en cocinas.
  • Nunca uses una parrilla de carbón en interiores, ni siquiera la chimenea.
  • Realiza mantenimiento a equipos de gas como estufas y calentador de agua (boiler) por personal especializado
  • Evita dejar encendido el auto dentro del garaje, aunque tengas la puerta abierta, el humo se concentra rápidamente.

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: MJVR redacción MILENIO

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3FWQUfh