Trabajemos para fortalecer el derecho a la salud y la educación de la infancia
Hoy 15 de octubre, en el marco del “Día Internacional del Lavado de Manos”, tenemos la oportunidad para reflexionar y consolidar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las familias en México, particularmente de aquellas con niñas y niños.
Mi nombre es Alfredo Esparza soy Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife Mexico y presido el Consejo de Fundación MetLife México. Desde el 2005 Fundación MetLife apoya iniciativas y proyectos a favor de la salud financiera de las familias en nuestro país y fomenta el voluntariado corporativo para impulsar el desarrollo y resiliencia de las comunidades en donde tenemos presencia.
La infancia y adolescencia debe contar con oportunidades para gozar de una educación de calidad e inclusiva que les permita alcanzar los mejores resultados de aprendizaje. La encuesta ENCOVID-19 Infancia* mostró que, en los hogares mexicanos con menores recursos, los niños y niñas tuvieron dificultades para continuar con las clases a distancia al no contar con una computadora, conexión a internet e, incluso, con una televisión; esto se convirtió en una limitante, ya que no pudieron tener acceso a recursos tecnológicos suficientes al momento de tomar sus clases o hacer su tarea.
En cifras, 5.1% de los hogares encuestados de nivel socioeconómico bajo señalaron contar con una computadora y 7.7% tener internet, situación que contrastó con los hogares de nivel socioeconómico alto donde 84.2% tenía computadora y 91.2% una conexión a internet.
En este sentido, para nosotros es fundamental apoyar a los sectores más vulnerables de la población; por ello, estamos comprometidos e impulsamos proyectos sociales en materia de salud y educación que contribuyan al bienestar de la niñez en México.
Ejemplo de ello, a través de la Fundación MetLife y de la mano con UNICEF, estamos apoyando las actividades de promoción de hábitos de higiene y prevención de contagio de COVID-19 mediante el programa “Regreso a las escuelas”, que se implementa en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. Con este programa, beneficiamos a 100 escuelas y a un total de 20 mil niñas, niños y adolescentes, además de apoyar también a docentes, autoridades escolares, personal administrativo, padres, madres y cuidadores.
A través este donativo Fundación MetLife apoya:
- Instalación de estaciones de lavado de manos.
- Impresión y distribución de guías y materiales informativos sobre prevención de COVID-19.
- Capacitación a docentes, padres y madres de familia o consejos escolares de participación social para fortalecer conductas que mitiguen el riesgo de contagios de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
- Aplicación de protocolos para el retorno seguro a las escuelas según lineamientos del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, UNESCO y UNICEF.
Con estas acciones damos muestra del compromiso de MetLife con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular de nuestro compromiso con la salud y el bienestar y la salud (ODS 3), reducción de las desigualdades (ODS 10) y generar alianzas para contribuir al desarrollo sostenible (ODS 17), que son pilares fundamentales para lograr el progreso y desarrollo de nuestra sociedad.
Adicional, y alineado con el objeto de la campaña, quiero hacer hincapié en la importancia del correcto lavado de manos con jabón y, en consecuencia, concientizar acerca de la necesidad de que el acceso al agua sea un recurso disponible para todos.
Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades. El Día Mundial del Lavado de Manos de este año enfatiza la necesidad de tomar medidas inmediatas sobre la higiene de manos en todos los entornos para responder y controlar esta pandemia. Por ello, acciones como la instalación de estaciones de lavado de manos en las escuelas promueve el bienestar y la salud de niños, niñas y adolescentes, así como contribuye a la enseñanza de este hábito saludable desde edades muy tempranas, lo que es fundamental para toda la vida y que, sin duda, mejora el futuro de la infancia y adolescencia.
Finalmente, refrendo nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias en México, como lo hacemos apoyando el programa “Regreso a las escuelas”, junto con UNICEF, que nos permite seguir cumpliendo nuestro propósito de construir un futuro más seguro para el país.
* UNICEF y Universidad Iberoamericana. Encuesta ENCOVID-19 Infancia, resultados acumulados mayo-julio de 2020.
Alfredo Esparza tiene más 15 años de experiencia en asuntos público, relaciones con gobierno y diplomacia corporativa con un énfasis en análisis de políticas públicas, alianzas con empresas y negociaciones de alto nivel en foros multinacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Noticia extraida de: https://www.unicef.org
Noticia escrita por: Alfredo Esparza
Enlace de la noticia original: https://uni.cf/3lPw1MB