Jorge Cervantes, Jorge Cervantes, director de Labor Business School D&MAbogados, expuso que “a partir del anuncio quedan suspendidas las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) y el Secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en la materia, como es revisar el distanciamiento social”.

Dado que, México se sumó a las naciones que dieron por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19, especialistas laborales llaman a revisar las políticas que se tomaron en 2020, que entre otras acciones, incluyó el trabajo en casa, o trato especial a quienes tenían algún padecimiento.

Jorge Cervantes, Jorge Cervantes, director de Labor Business School D&MAbogados, expuso que “a partir del anuncio quedan suspendidas las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) y el Secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en la materia, como es revisar el distanciamiento social”.

En ese sentido, comentó que es recomendable que cada empresa, tomando en cuenta sus particularidades del entorno laboral, comience por revisar y actualizar aquellas políticas establecidas para considerar su vigencia y/o actualización, de las relaciones laborales como por ejemplo: La utilización de equipos de protección; la limpieza y desinfección; la revisión del Teletrabajo; las medidas de prevención y control en el trabajo y la familia; evaluaciones periódicas de riesgo.

Cada una de las acciones que se tomaron en el pasado, expuso, “deben ser analizadas y mantener aquellas que han permitido un buen clima laboral, sí, pero con un crecimiento de la productividad”.

El pasado 9 de mayo se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación en el país la conclusión de la emergencia sanitaria, “es indispensable que las empresas estén atentas, pues esta enfermedad quedó para quedarse, pero será cada empresa qué tanto van continuar con esas medidas”.

En ese sentido, Cervantes apuntó que hay casos como los hospitales y restaurantes que deben mantener ciertas medidas como el uso de cubrebocas y lavado de manos; pero hay otras acciones que se tomaron como el trabajo en casa, que no teletrabajo, “es lo que tienen que revisar ahora las empresas, si están en las condiciones adecuadas realizar Teletrabajo y tomar acuerdo con los trabajadores y en su caso con el sindicato”.

Lo anterior, debido a que las empresas que asuman mantener el Teletrabajo deben tener un contrato firmado, así como cumplir con los requisitos que marca la normatividad según la reforma que se aprobó en enero de 2021, pues “el Teletrabajo es para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta”.

Recordó que está por publicarse la NOM039 por lo que recomendó a las empresas revisar la posibilidad de su aplicación, a fin de dar cumplimiento a esta nueva normatividad.

Añadió que las empresas han optado, en algunos casos, por instrumentar trabajo híbrido; sobre todo porque el Teletrabajo debe cumplir con una serie de reglas”, destacó.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: María del Pilar Martínez

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3IQGTof

Ilustración: fernandozhiminaicela / PIXABAY