Una vez que las empresas impulsan el tema del bienestar de manera interna, lo complementan con herramientas y tácticas que fortalecen esa visión.

Una de las conversaciones más escuchadas en los últimos meses es si se prevé una gran renuncia, impulsada por la búsqueda de mejores condiciones laborales y mayor equilibrio; o si se anticipa un gran despido, ante la necesidad de las empresas por cuidar su estructura financiera, omitiendo lo verdaderamente importante: la oportunidad de normalizar el bienestar. 

Lo que hemos observado en Gympass es que una vez que las empresas impulsan el tema del bienestar de manera interna, lo complementan con herramientas y tácticas que fortalecen esa visión; y la mayor tasa de éxito se logra cuando es una visión impulsada desde el liderazgo. 

Así, el primer paso es una escucha activa, en especial porque el bienestar puede tener distintas concepciones y es importante cerrar las posibles brechas, en especial, cuando estamos en un momento donde hay hasta cuatro generaciones laborando y dirigiendo: Baby Boomers, Gen X, Millenials y Centennials, 

Lo segundo es dejar de normalizar el malestar. Entender que los dolores de cuello y espalda, fatiga de la vista, el sedentarismo, la hipertensión son “cosas del trabajo” porque “siempre ha sido así”, que además, se traduce en costos tanto individuales como empresariales para atender el estrés laboral, las ausencias, el burnout, la falta de motivación y de compromiso. 

Y en tercer lugar: visibilizar al bienestar como un medio y no como un fin. Tener herramientas para poder adoptar mejores hábitos de ejercicio, alimenticios, de finanzas; poder apoyarse en expertos de salud mental o física, así como lograr una desconexión real gracias al mindfulness son acciones que nos permiten llegar a nuestros propios objetivos y metas de mejor manera. 

En el caso de México, se aprobó la NOM 035, que permite identificar los potenciales factores que pueden afectar la salud de los colaboradores, y atenderlas de manera preventiva, permitiendo cargas de trabajo equilibradas, capacitación, liderazgos positivos, por mencionar algunas medidas con impacto directo en la reducción del estrés laboral. 

En el caso de Gympass, nuestra experiencia es que al complementar las distintas normas con planes de acciones y tácticas específicas, ubica a las empresas en mejores condiciones para innovar, crecer y tener mejores resultados, porque hay menos rotación, menos uso de gastos médicos, mayor sentido de pertenencia y mayor crecimiento. 

La normalización del bienestar requiere dejar de lado la visión de que es una obligación o un “check list” solicitado por los distintos stakeholders. Es una oportunidad para lograr un cambio valioso y positivo con un impacto a favor de las próximas generaciones. 

Noticia extraida de: https://www.entrepreneur.com

Escrita por: Rodolfo Oviedo

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3wXD61s