Los impactos de la exposición humana a productos químicos y otros materiales peligrosos pueden variar desde la simple irritación de la piel hasta enfermedades a largo plazo como el cáncer. Consciente de los peligros que existen, es importante crear una cultura de seguridad para manipular, transportar y almacenar este tipo de materiales.

Todos los empleados responsables del manejo de materiales peligrosos están obligados por las regulaciones federales a someterse a la debida entrenamiento de materiales peligrosos, pero eso no elimina la responsabilidad de su empresa de proporcionar un entorno propicio para el manejo seguro de materiales peligrosos.

Aliente a sus empleados a hacerse cargo de crear y mantener un ambiente de trabajo seguro. Comience siguiendo estas 10 reglas que representan las mejores formas de evitar un incidente de materiales peligrosos.

  1. Evaluar los riesgos que existen en el lugar de trabajo. Sepa qué materiales en el lugar de trabajo representan peligros.
  2. Brinde a los empleados capacitación e información adecuadas sobre los materiales peligrosos en su lugar de trabajo. Como se mencionó, la capacitación federal es un requisito previo, pero a menudo estipula solo una obligación mínima. No tenga miedo de ampliar la consulta y los procedimientos de seguridad más allá de los requeridos por la ley y aliente los procedimientos establecidos para los empleados.
  3. Considere los peligros potenciales y planifique con anticipación. Tenga arreglos y procedimientos establecidos para manejar las circunstancias de emergencia que puedan surgir de derrames o exposición a materiales peligrosos. Esto significa asegurarse de que los empleados comprendan los procedimientos de emergencia, incluida la evacuación, la limpieza o qué hacer en caso de incendio. Asegúrese de que los equipos de emergencia, como las estaciones de lavado de ojos y duchas, sean accesibles, se mantengan limpios y se prueben de manera rutinaria. Capacite a los empleados en habilidades de primeros auxilios y cómo responder a los compañeros de trabajo que pueden lesionarse o experimentar exposición a sustancias químicas.
  4. Utilice siempre el equipo de protección personal (EPP) adecuado. Se debe reemplazar el EPP viejo o dañado, y se debe inspeccionar el EPP antes de cada uso. Las medidas de control adecuadas, como las campanas de ventilación, siempre deben usarse e inspeccionarse de manera rutinaria.
  5. Asegúrese de que todos los materiales peligrosos estén debidamente marcados. Asegúrese de que todos los contenedores de materiales peligrosos estén etiquetados adecuadamente y que todos los productos químicos se almacenen en los contenedores apropiados.
  6. Mantenga todos los materiales peligrosos almacenados adecuadamente. Mantenga los productos químicos en áreas secas, frescas y ventiladas, y separe los materiales incompatibles. Mantenga siempre las tapas cerradas, es decir, a prueba de fugas y a prueba de vapor, en todos los contenedores de materiales peligrosos. Asegúrese de que estas áreas de almacenamiento no contengan elementos que puedan causar tropiezos, caídas o derrames, y que no contengan materiales que puedan provocar plagas o roedores. Mantenga siempre limpias las áreas de trabajo. No solo de desorden, sino de limpiar las superficies de trabajo con frecuencia para minimizar el riesgo de contaminación o exposición.
  7. Solo use materiales peligrosos para los fines previstos.
  8. Nunca coma ni beba mientras manipula materiales peligrosos, y siempre lávese las manos después de usar, manipular o transportar productos químicos peligrosos.
  9. Los empleados que manejan materiales peligrosos siempre deben leer las etiquetas para entender con qué están trabajando y tener la hoja de datos de seguridad (SDS) accesible antes de usar cualquier material para comprender cómo manejar un derrame o exposición a ese químico.
  10. Informe cualquier inquietud sobre contenedores dañados o posibles fugas o derrames. Incluso si una sospecha resulta ser incorrecta, como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que curar.

En el cuidado de la salud, dicen que la prevención es la mejor medicina, y eso se puede traducir al manejo de materiales peligrosos. Con una firme dedicación para hacer de estas 10 reglas una prioridad en su lugar de trabajo, los riesgos de un accidente de manejo de materiales peligrosos se pueden minimizar.

Noticia extraída de: https://www.chemtrec.com

Escrita por: Redacción CHEMTREC

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3zAEybe