Es sabido que la educación financiera es un tema recurrente entre todas las personas, pues afecta el cómo utilizan créditos, el nivel de endeudamiento que tienen o el cómo administran su dinero, además de la productividad y estrés que presentan en su trabajo; es por ello, que la plataforma digital Créditas decidió hacer un estudio.

Esta investigación contemplo a 1,200 empleados mexicanos de más de 14 industrias distintas y se realizó con el objetivo de identificar cuáles son sus principales preocupaciones y cómo estas afectan su desempeño laboral; entre los principales resultados están el dinero, la salud, la familia y situación laboral.

  • Dinero y finanzas personales – 64.4 %
  • Salud y estado físico – 57.5 %
  • Familia, amigos y relaciones – 46.6 %
  • Trabajos y carrera profesional – 53.7 %

Estos aspectos no sólo afectan la vida de los colaboradores, sino también tienen un impacto en las compañías a las que pertenecen, pues generan estrés laboral y afectan la productividad dentro del trabajo; según se señala en este reporte, el 43% de los encuestados considera que su situación financiera actual afecta su salud mental y su productividad dentro del trabajo.

«Quienes están preocupados por sus finanzas padecen tres veces más estrés laboral en comparación con quienes no tienen dicha preocupación»; además, de acuerdo al estudio, el 80% de los encuestados opina que son las empresas las encargadas de estimular la educación financiera entre los trabajadores.

«Aunque el 66% de los colaboradores encuestados en el estudio tienen al menos una prestación financiera (como préstamos de nómina, adelantos o fondos de ahorro), sólo el 5.6% de ellos posee acceso o apoyo en educación financiera, lo que representa un área de oportunidad para las áreas y programas de recursos humanos», señala el reporte.

Es por esta razón, que los especialistas señalan que ayudar a los colaboradores a enfrentar sus principales problemas financieros, puede transformar la vida del colaborador y aumentar el rendimiento, productividad y el sentido de pertenencia de la organización.

Es por esta razón, que el 86% de empleados sin beneficios financieros considera cambiarse de empleo por un aumento de suelo del 20% y sólo el 76% de quienes reciben beneficios financieros considera esa opción; de acuerdo con la plataforma digital, esta misma situación se vive con el Seguro de Gastos Médicos Mayores o Seguro de Vida.

En México, si existen empresas que apoyan a los colaboradores en educación financiera ofreciéndoles fondos de ahorro, préstamos de nómina, compras vía nómina, adelantos de nómina y capacitaciones que les permiten hacer frente a cualquier situación económica.

Artículo extraído de: https://www.mitrabajo.news

Escrito por: Aline Ruz Soza

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3PhEjs0