Jalisco tiene un problema grave en el tema de cumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral, declaró la directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Noelia Caro Chaparro, quien refirió que la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en accidentes por riesgo de trabajo, con 235 diarios en promedio.
«Esto es un tema de cultura, de estar ahí con las empresas, que no tengan miedo porque al final muchos le apostamos a que como son pocos inspectores la probabilidad de que me lleguen es baja, ¿no?, y nos vamos más que nada a esa parte de evadir la inspección, sin embargo, aquí lo que nosotros tenemos que concientizar de que es proteger la vida de la gente, no nada más proteger la inversión que te costó tanto, sino proteger la vida de tus trabajadores, que eso es algo, que no tiene precio», expresó.
Noelia Caro refirió que para combatir estos problemas y mejorar en estos ámbitos, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco creó el distintivo de «Buenas Prácticas Laborales».
«En el tema de seguridad y salud, nuestro programa y distintivo de ‘Buenas Prácticas Laborales’ lo hicimos dada las estadísticas que presentamos en Jalisco, en donde traemos el segundo lugar en accidentes de trabajo; traemos 235 accidentes por riesgo de trabajo diarios, mientras que Nuevo León trae 135 por poner un ejemplo, obviamente la Ciudad de México siempre nos va a rebasar por el número de unidades laborales», explicó.
La directora en el CCIJ explicó que esa institución apoya a las empresas en todo el proceso, para que cumplan con las 43 normas que existen en materia de seguridad y salud laboral.
«En seguridad y salud tengo un equipo especializado, que te ayuda en todo el proceso. Es un tema de desconocimiento, al final son 43 normas, que cuando las escuchas, son más de 2 mil puntos los que tienes que cumplir, pero cuando revisas cada uno de ellos ninguno de esos es ociosos o está de más, todo tiene que ver con un tema de seguridad, en temas de salidas, de evitar resbalones, al final son normas que están hechas para cuidar el entorno de trabajo, para cuidar al trabajador y para cuidar todo el entorno donde está la empresa», apuntó.
Noelia Caro manifestó que a las empresas les toma un período aproximado de 3 meses concluir el programa y obtener la certificación, aunque añadió que hay casos dónde los retos de cumplimiento son mayores y les puede tomar hasta un año, porque requieren efectuar inversiones en infraestructura.
«La mayoría de ellas son temas documentales, entonces en un periodo de 3 a 4 meses es lo que nosotros damos de plazo para que puedan cumplir, puedan hacer las correcciones y que la Secretaría del Trabajo pueda estarles dando este distintivo», resaltó.
Caro Chaparro explicó que los accidentes más comunes en las áreas de trabajo son las lesiones en escaleras, las lesiones al resbalarse, caídas en escaleras y los problemas de espalda, sobre todo en el ramo de la construcción.
«De todos los accidentes de trabajo aquí en Jalisco, muy pocos son los que caen en incidentes que terminan con incapacidad permanente, realmente quien lidera el caso de incapacidades permanentes es Coahuila, ahí está un tema raro, que a pesar de que no tiene tantas unidades económicas, varios accidentes terminan en incapacidad permanente. Aquí en Jalisco la verdad es mínimo, tenemos accidentes temporales, pero si son muy altos», anotó.
Noelia Caro advirtió que la aplicación del programa y el acatamiento de las normas puede evitar que las empresas sean multadas, con montos que pueden ir de entre los 50 mil pesos hasta de varios millones de pesos.
Refirió que el CCIJ lleva seis años promoviendo este programa, hasta el momento han logrado que 300 compañías hayan completado el programa y hayan obtenido el distintivo, de los 360 mil centros de trabajo que hay en Jalisco.
Artículo extraído de: https://lider919.com
Escrito por: Elizabeth Rivera Avelar
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3pGyLwy