CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, Defensa, Marina, IMSS, ISSSTE, a los sistemas de salud de las entidades federativas, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para evacuaciones ordenadas y seguras de pacientes y personal médico en caso de una emergencia como sismos o inundaciones, entre otras.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta también dirigida a las áreas de protección civil de los gobiernos estatales y municipales, a que verifiquen que los hospitales, clínicas y centros de salud cuentan con programas, planes, manuales y protocolos actualizados, para realizar una evacuación ordenada y sin poner en riesgo la vida de pacientes y personal médico, en caso de una emergencia por un desastre natural, como un sismo o una inundación.


En los argumentos se expone que el 6 de septiembre del 2021, la ciudad de Tula, Hidalgo, vio morir a 14 de sus habitantes y aproximadamente a 70 mil más perder su patrimonio, por el desbordamiento del río Tula. El desbordamiento del río cubrió el primer piso del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, donde perdieron la vida 14 personas.


«Desde el 3 de septiembre de 2021 autoridades sabían de la posibilidad de una inundación. Sin embargo, testimonios recogidos por diversos medios dan cuenta de la falta de alerta y prevención por parte de las autoridades antes de la inundación. La tragedia se pudo haber evitado, si se hubiera realizado la evacuación anticipada de los pacientes del hospital del IMSS».


«Tragedias como la anterior nos obligan a insistir con las autoridades de salud y protección civil de los tres niveles de gobierno a que revisen que exista una normatividad actualizada, para realizar una evacuación segura y ordenada de las instalaciones médicas, que establezca las responsabilidades específicas y la coordinación necesaria de cada instancia involucrada en el proceso», se indica en la propuesta.


La evacuación de una instalación médica debe ser organizada con todo cuidado, ya que está en juego la vida de personas enfermas con diversos grados de afectaciones en su salud, concluyeron.

Artículo extraído de: https://pulsoslp.com.mx

Escrito por: El Universal

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3H9TaEq