México se vio profundamente afectado por la pandemia de la COVID-19. A nivel nacional el exceso de mortalidad superó cerca de los 600 mil fallecimientos prematuros, con los consecuentes impactos familiares, sociales y daño económico a través de pérdidas de productividad significativas.

La pandemia nos reveló áreas de oportunidad: 50% de nuestra fuerza trabajadora sufre de alguna enfermedad crónica o condición de riesgo, esto a pesar de las actividades preventivas desplegadas durante décadas. De esta evidencia se desprende la urgente necesidad de renovar las acciones preventivas y de promoción de la salud que realizamos desde el IMSS para la población trabajadora. Esta renovación se materializó en mayo del 2022 en Monterrey, Nuevo León, con el inicio del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludable (ELSSA).

ELSSA agrupa las acciones de gobierno, organizaciones sindicales y empresas. Integra esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, para impulsar una vida saludable y el bienestar entre las personas trabajadoras.

La idea de que las personas toman decisiones saludables con el simple hecho de conocer los riesgos y los daños a la salud ocasionados por los malos hábitos, no se corresponde con la realidad. Las decisiones saludables se facilitan con modificaciones estructurales en los espacios laborales y sociales. ELSSA postula que la forma en que desarrollamos nuestro trabajo, el espacio donde laboramos y las relaciones que establecemos en el entorno laboral, son recursos extraordinariamente potentes para crear salud y bienestar entre la población trabajadora.

La experiencia internacional muestra que los programas bien ejecutados con los componentes que ofrece ELSSA, mejoran tanto la salud de las personas trabajadoras, como la productividad de las empresas.

Basada en la evidencia científica, la estrategia ELSSA incluye acciones directas y a través de medios digitales para buscar un mayor impacto, orientando a los empresarios y a las organizaciones sindicales para facilitar la implementación de estrategias saludables dentro de las empresas, aprovechando la infraestructura social del IMSS. ELSSA focaliza en los principales problemas de salud de las personas trabajadoras: accidentes de trabajo, enfermedades crónico-degenerativas, trastornos de espalda y las condiciones psicosociales, todo bajo una perspectiva de género e inclusión.

A un año de operación los logros son tangibles, se tienen contabilizados 6,310 registros patronales adheridos, de los cuales 7,314 centros laborales tienen distintivos, con 2,198,059 trabajadores beneficiados. Se han otorgado 146 asesorías en bienestar social y 36,293 sobre prevención de riesgos de trabajo; 161,058 inscripciones en los 7 cursos ELSSA en la plataforma CLIMSS. En materia deportiva se realizaron 49 eventos con un total de 4,470 personas registradas; 15 eventos culturales, más 17 actividades culturales diversas con 1,249 personas registradas y; se cuenta con 119 Centros de Extensión del Conocimiento (CEC) registrados bajo la estrategia ELSSA.

En el IMSS continuaremos nuestro compromiso con la promoción de la salud y la protección en los entornos laborales bajo el esquema del tripartismo.

Artículo extraído de: https://www.elsoldemexico.com.mx

Escrito por: Mauricio Hernández Ávila

Enlace al artículo original: https://bit.ly/3IrmwOq

Ilustración: Instituto Mexicano del Seguro Social