Unidades habitacionales, mercados, hospitales, escuelas, parques de diversiones o inmuebles destinados al servicio público deberán, obligatoriamente, actualizar o crear su Programa Interno de Protección Civil (PIPC).

De lo contrario, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) podría suspender la operación de los edificios, en tanto cumplan con la medida, advirtió su titular Myriam Urzúa.

“Si nosotros vamos y hacemos revisión y encontramos que no tienen programa, les damos 15 días para que ellos contesten, ésa puede ser una causal de clausura”, comentó.

Dijo que al principio de la administración había menos de tres mil inmuebles que tenían sus PIPC; en 2023 suman 17 mil, pero más de 50 mil edificios deben contar con este documento.

La dependencia ha detectado que muchos responsables de inmuebles no crean un PIPC especial para su edificio, sino que, simplemente, lo copian de otros.

“Qué pasaba antes, que hacían copy-paste. Ahora estamos revisando aleatoriamente, si encuentro uno que está mal, le quitamos el registro”, advirtió.

En abril pasado se publicaron las reformas a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local que obligan a los responsables de los edificios a crear o actualizar sus PIPC.

Para ello, se publicaron en la Gaceta Oficial los términos de referencia para cada tipo de inmueble.

“El Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, que tiene como propósito reducir los riesgos previamente identificados y definir acciones para evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”, se indica en uno de los documentos publicados.

Urzúa externó que se trata de una medida necesaria y obligatoria para que los capitalinos estén mejor preparados ante eventualidades como sismos, inundaciones y deslaves, entre otros.

Contar con los PIPC es una recomendación de organismos especializados de gestión de riesgos.

“Muchos actores nos hicieron ver que había cosas que teníamos que cambiar para mejorar el trámite. La secretaría ha trabajado de la mano con el Colegio de Ingenieros, el de Arquitectos… y con aquellos que, de alguna manera, tienen que ver con el tema, como instaladores eléctricos”, señaló.

Aunque no existe una fecha límite para contar con el documento, la SGIRPC realizará visitas aleatorias para verificar que los inmuebles cuenten con sus PIPC.

“Cada vez estamos presionando más a aquellos que son los apoderados legales de las unidades económicas o a los propios responsables de protección civil a que hagan las cosas bien porque es seguridad para las personas”, afirmó Urzúa.

Requisitos

Los Programas Internos se integrarán de la siguiente manera:

I. Datos generales del establecimiento y descripción general del mismo

II. Identificación y análisis de riesgos

III. Equipamiento y zonificación para atención de emergencias

IV. Plan de reducción de riesgos

V. Plan de contingencias

VI. Plan de continuidad de operaciones

VII. Póliza de seguro de responsabilidad civil no cancelable

VIII. Carta de responsabilidad

IX. Carta de corresponsabilidad debidamente signada por el responsable oficial de Protección Civil.

Artículo extraído de: https://www.excelsior.com.mx

Escrito por: Jonás López

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/9upez7hc

Ilustración: Peggy_Marco / PIXABAY