Se establece coordinación con las entidades federativas para validar el VELAVO y no ser sujetos de inspección por los gobiernos locales. Empresas que obtengan el distintivo ELSSA del IMSS podrán obtener el VELAVO de manera directa en la materia de seguridad y salud en el trabajo.
Con la finalidad de ampliar y facilitar la inscripción de las empresas al Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró acuerdos con 30 estados de la república y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar su inscripción y lograr su reconocimiento como instalaciones que procuran la seguridad y salud de sus trabajadores.
A través de sendos convenios de colaboración con los estados de la República Mexicana, se han hecho extensivos los beneficios de VELAVO a los centros de trabajo de ramas locales en condiciones generales de trabajo. Esto significa que las empresas de todo México, sin importar la rama o tipo de industria, podrán aprovechar este mecanismo voluntario para declarar su cumplimiento de la normativa laboral.
Estos convenios no solo simplifican la operación de las empresas, sino que también fomentan la formalidad laboral y promueven entornos laborales con condiciones de trabajo dignas. Además, establecen un marco claro y uniforme en todo México para la verificación laboral, reduciendo la complejidad y la ambigüedad en el cumplimiento de las normas laborales.
La STPS logró además la vinculación entre el VELAVO y el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta colaboración permitirá ampliar los beneficios de VELAVO a centros de trabajo que cuenten con el Distintivo Cero Accidentes en clases de riesgo I y II con más de 75 personas trabajadoras, así como a centros de trabajo de clase de riesgo III, sin importar el número de personas trabajadoras.
La vinculación ELSSA – VELAVO tiene como objetivo fortalecer la cultura de seguridad y salud en el trabajo en México. Al unir estos dos programas, se promueven entornos laborales óptimos para la salud de los trabajadores y su comunidad, así como para la productividad laboral. Esta colaboración refleja nuestro compromiso continuo con la seguridad en el trabajo como un elemento fundamental del trabajo digno.
Estos dos mecanismos de colaboración son testimonio del poder de la cooperación entre el gobierno federal, los estados y el IMSS para promover un trabajo digno y el bienestar de los trabajadores. La STPS continúa comprometida en trabajar para garantizar que cada trabajador en México tenga la oportunidad de ejercer su derecho fundamental a trabajar en un entorno seguro y saludable, y que cada empresa pueda operar en un marco de cumplimiento normativo claro y sencillo.
Para las empresas que estén interesadas en el VELAVO, que es un mecanismo alterno a la inspección y permite que los centros de trabajo declaren de manera voluntaria su cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud en el trabajo y no ser objeto de inspecciones ordinarias de la STPS durante un año, deben visitar la página http://pvlv.stps.gob.mx/.
Es obligación de toda empresa garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores. Para ello es necesario conocer las Normas Oficiales Mexicanas establecidas por la STPS. Asimismo, toda empresa debe contar con un entrenamiento adecuado en materia de salud y seguridad.
Contáctanos y cuéntanos sobre tus necesidades, para las cuales seguramente podremos ofrecerte alternativas adecuadas.
Artículo extraído de: https://www.gob.mx
Escrito por: STPS
Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/wrtvnhcs
Ilustración: STPS