La titular de la SGIRyPC dijo que el cambio se debe a que se han impulsado acciones para mejorar la cultura de la prevención y la participación de la población en ejercicios como los simulacros.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), aseguró que la Ciudad de México ha “cambiado mucho” a seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en cuanto a prevención y resiliencia. 

En conferencia de prensa, junto al mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, la funcionaria explicó que el “cambio” se debe a que han hecho: “Un trabajo intenso por instrucciones, antes de la jefa de Gobierno y hoy por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de impulsar acciones para seguir mejorando la cultura de la prevención”.

Remarcó la necesidad de que la población participe en ejercicios ciudadanos, como los simulacros, “y sepa efectivamente qué es lo que tiene qué hacer en cada momento, en la medida en que ellos tienen más información, es en la misma medida que tienen menos angustia y menos miedo”. 

En ese sentido, la titular reconoció: “Estamos haciendo mínimo dos simulacros al año, antes era uno, lamentablemente en la época de la pandemia no pudimos hacerlo, hicimos un simulacro interno, pero sí lo hicimos y vamos a seguir haciéndolos”. 

También resaltó que la secretaría ha hecho protocolos y ha trabajado en Programas Internos de Protección Civil: “Es una forma también de prevenir cualquier evento que pudiera pasar en las empresas, especialmente de mediano y de alto riesgo”. 

Puntualizó que la dependencia está dando prioridad a la prevención, por lo que consideró que el personal ha cambiado “notablemente”, además presumió: “Tenemos profesionales de calidad y de excelencia en cada una de las direcciones generales que nosotros tenemos”. 

Respecto a los resultados de la prevención, celebró que gracias a trabajos realizados en cuanto a inundaciones y encharcamientos, se redujeron “más de 30%” los incidentes en ese sentido. 

Urzúa Venegas especificó que la SGIRyPC atiende diariamente alrededor de 100 eventos de diferente tipo: “Que son desde flamazo, hasta conatos de incendio, caídas, solicitudes de ambulancia, incendios urbanos, incendios en los suelos de conservación, tomas clandestinas, etcétera, todos los días tenemos eso”. 

Agregó: “Hay algunos que, por supuesto, los tomamos como prioritarios porque es necesaria la intervención inmediata, ¿por qué? Porque están en alto riesgo o en riesgo inminente y es necesario tomar las riendas de esa situación y llamar a cada una de las dependencias que tienen atribuciones para atender este tipo de eventos”. 

  • Avances en siete frentes prioritarios
  • La secretaria mencionó los avances que registran diversas acciones de mitigación en siete frentes prioritarios:
  • Avance de 45% en el socavón del Deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 
  • Avance de 25% en la Unidad Habitacional Pantaco, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco. 
  • Avance de 95% en el socavón de la calle Héroes de La Intervención, colindante con la Unidad Habitacional Ciudad Bienestar, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 
  • Avance de 20% en los hundimientos de la Unidad Habitacional Xochinahuac, en la alcaldía Azcapotzalco. 
  • Avance de 95% en la remediación del suelo por contaminación de hidrocarburo, en la alcaldía Iztacalco. 
  • Avance de 30% en las inundaciones en Parres El Guarda, de la alcaldía Tlalpan. 
  • Avance de 45% en el socavación de los márgenes del Río Jalalpa e inundación –desazolve de la presa Becerra, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Urzúa Venegas mencionó que hay otros frentes en los que también se está trabajando y de los cuales anunció: “en su momento les daremos la información”.

Artículo extraído de: https://www.proceso.com.mx

Escrito por: Ximena Arochi

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/efkn3