Actualmente, en la CDMX se puede realizar un total de 112 trámites vía internet, pero se estima que al final del año esta cantidad se eleve a los 197

Al año se realizan alrededor de 1 millón de trámites en las oficinas de las diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México, pero en una ciudad de más de 8 millones de personas, la capacidad de respuesta de la burocracia resulta insuficiente para atender todos los trámites requeridos por sus ciudadanos y visitantes.

Actas de nacimiento y defunción, cédulas profesionales, títulos de propiedad, permisos de construcción, RFCs, CURPs, testamentos, y contratos de servicios como Luz y Agua, son solo algunos de los múltiples trámites a los que  el gobierno debe dar respuesta en el día a día en una ciudad en constante crecimiento.

Esta situación lleva a la saturación de las oficinas de las diferentes dependencias del gobierno en las que se realizan determinados tipos de trámites, por lo que, en respuesta, el gobierno está obligado a buscar mecanismos que permitan atender de forma eficiente y rápida las necesidades de la población en cuestión de trámites.

Dicha respuesta es la digitalización de trámites administrativos a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual, simplifica los procesos y reduce la carga de las dependencias administrativas de la CDMX en cuestión del trámite de documentos.

Actualmente, en la CDMX se puede realizar un total de 112 trámites vía internet, pero se estima que al final del año esta cantidad se eleve a los 197. Además, las autoridades han recalcado que los trámites disponibles para su realización en línea son los más solicitados por los ciudadanos, los cuales representan el 70% de las solicitudes.

Llave CDMX

Gran parte de los trámites que se pueden realizar en línea en la CDMX se realizan con Llave CDMX, la cual es una cuenta única que permite a los ciudadanos ingresar a las plataformas digitales del Gobierno de la ciudad con el mismo usuario y contraseña; y realizar trámites digitales de forma rápida y sencilla.

Son más de 90 los trámites que se pueden realizar desde la App Llave CDMX, entre los cuales destacan:

  • Actas digitales del registro civil
  • Licencia para conducir
  • Valoraciones para el adulto mayor (jurídica, psicológica, social) y en su caso la canalización respectiva
  • Pase turístico
  • Manifestación Ambiental Única para la Ciudad de México (MAU-CDMX)
  • Empadronamiento de Condominios
  • Constancia Digital de No Antecedentes Penales
  • Aviso de ingreso al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, de aquellos que operan con Licencia de Funcionamiento Tipo A, B, Ordinaria o Especial, para en lo sucesivo operar con Aviso para funcionar Establecimiento Mercantil con giro de Impacto Vecinal o con Permiso para funcionar Establecimiento Mercantil con giro de Impacto Zonal, según corresponda
  • Plan de manejo de residuos posconsumo
  • Alta de placas para vehículo extranjero
  • Permiso para suspender las actividades comerciales en los Mercados Sobre Ruedas
  • Dictamen técnico para ambulancias
  • Ingreso al Bachillerato Digital de la Ciudad de México
  • Registro de Programa Interno de Protección Civil
  • Subdivisión de Cuenta Predial
  • Gestión para la colocación mantenimiento y corrección de placas de nomenclatura en calles y vialidades secundarias
  • Alta de vehículo usado con placas de discapacidad
  • Permiso sanitario para embalsamamiento
  • Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 130, Fracción III, numeral 2 del Código Fiscal de la Ciudad de México
  • Alta de vehículo nuevo desde agencia
  • Certificación de Pagos
  • Denuncia Digital
  • Corrección de Extractos de las Actas del Estado Civil de las Personas

Consulta la lista completa aquí.

VGB

Artículo extraído de: https://lasillarota.com/metropoli/2024/4/10/cuales-son-los-tramites-que-puedes-hacer-en-linea-en-la-cdmx-477722.html

Escrito por: Vic Gerardo Balderas

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/azBJ8

Ilustración / fotografía: Geralt / PIXABAY