De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a lo largo de este 2025 en la entidad se tienen registrados 457 riesgos de trabajo.

Las industrias manufactureras, que abarcan sectores como el textil, procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, así como actividades relacionadas con el comercio, concentran dos de cada tres accidentes de trabajo en el estado de Puebla.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a lo largo de este 2025 en la entidad se tienen registrados 457 riesgos de trabajo, entre accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores con motivo de su actividad laboral.

En algunos casos, los riesgos de trabajo derivan en incapacidades parciales o permanentes, situación que impacta de manera directa en la calidad vida de los trabajadores.

Poco más de la mitad de los accidentes de trabajo, 53.8 por ciento, se presentan en centros de trabajo ubicados en la capital poblana, así como en Cuautlancingo, Huejotzingo y Tehuacán, municipios en los que se encuentran instaladas diferentes industrias y existe una importante actividad comercial.

En el comparativo nacional, Puebla se colocó en el lugar 14 a en cuanto a accidentes de trabajo por diferentes actividades laborales.

A través del sistema “Avisos de Accidentes de Trabajo” de la STPS, el gobierno federal detalla que, en el estado de Puebla, del total de accidentes de trabajo registrados, 66 por ciento, es decir, dos de cada tres, se presentan en el sector manufacturero y comercio; mientras que uno de cada tres incidentes está relacionado con actividades de servicios, transporte y el campo.

De 457 riesgos de trabajo acumulados este año, 309, es decir, casi siete de cada 10 se suscitaron en el centro de trabajo; mientras que 144, 31 por ciento, fueron registrados como incidentes en trayecto, es decir, ocurrieron durante el traslado del trabajador de su domicilio a su centro laboral o viceversa; mientras que cuatro casos fueron catalogados como enfermedades derivadas de la actividad que desempeñan.

Por género, los datos del gobierno federal muestran que 54.7 por ciento de los accidentes laborales afectaron a los hombres y 45.3 por ciento a las mujeres en diferentes actividades productivas.

Caídas y golpes, lo más común

Los accidentes de trabajo se definen como todas aquellas lesiones corporales que un empleado puede sufrir a consecuencia de su actividad laboral. De acuerdo con la STPS, el patrón es quien debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo, pues este tipo de eventualidades no solo impactan en la vida de los empleados, sino que también representan una desventaja para las empresas afectando la productividad.

Entre los accidentes más comunes en los centros de trabajo aparecen las caídas, ya sea desde un mismo nivel, de escaleras o de altura, además de quemaduras, golpes por objetos o maquinaria pesada, intoxicación por sustancias químicas.

Respecto a las ocupaciones con mayor siniestralidad, en primer lugar, aparecen trabajadores dedicados al comercio, empleados y agentes de ventas; le siguen los operadores de maquinaria industrial, choferes y conductores de transporte, técnicos, artesanos y servicios de vigilancia.

La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones están obligados a notificar la ocurrencia de un accidente ante la autoridad laboral en un lapso de 72 horas y, de forma inmediata, cuando se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por el riesgo de su actividad. 

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Verónica López

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/nxMK9
Fotografía: TungArt7 PIXABAY