Son más de 50 factores los que influyen en una relación laboral positiva, pero el sentido de propósito, el liderazgo, el desarrollo de habilidades y las herramientas de trabajo son las que mayor incidencia tienen en el nivel de satisfacción que viven los empleados.
Un vínculo negativo con el trabajo afecta tanto a las personas como a los negocios. En México, sólo el 34% de los colaboradores tiene una relación laboral sana, de acuerdo con una investigación realizada por HP.
De acuerdo con el Índice de Relaciones Laborales realizado por la firma, hay más de 50 factores que influyen para lograr una relación de trabajo sana, pero son seis los que tienen un mayor impacto en el nivel de satisfacción que tiene una persona con su empleo:
- Realización. Tener un sentido de propósito en el trabajo y sentirse empoderado con éste.
- Liderazgo. Contar con estilos de liderazgo con más inteligencia emocional, transparencia y empatía.
- Cultura centrada en las personas. Los colaboradores desean una empresa que los trate como se merecen y atienda sus necesidades, como un mejor balance vida-trabajo.
- Habilidades. La fuerza laboral espera desarrollar nuevas competencias en su empleo.
- Espacio de trabajo. Las personas quieren una buena experiencia en su lugar de trabajo y tener mayor libertad de decidir en dónde trabajar.
- Herramientas. Los trabajadores desean herramientas adecuadas e inclusivas, especialmente en modelos de trabajo híbridos.
De estos pilares, en México los que tienen peor desempeño, según lo reportado por los empleados, son la cultura centrada en las personas, el espacio de trabajo y el liderazgo.
«Existe una gran oportunidad para fortalecer la relación del mundo con el trabajo de maneras que sean buenas para las personas y buenas para los negocios. Como líderes, siempre debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas se basan en culturas que permiten a los empleados sobresalir en sus carreras mientras prosperan fuera del trabajo», dice Enrique Lores, presidente y CEO de HP Inc.
A nivel global, el 57% de los trabajadores considera que está en un momento crucial para redefinir su relación laboral, en México esa proporción se eleva a 61 por ciento. En los últimos años, tanto las expectativas sobre el lugar de trabajo como del trato esperado de la organización han aumentado. Nuestro país se encuentra entre las economías con más fuerza laboral que ha elevado sus expectativas en ambos frentes.
El 79% de los empleados en México considera que es importante que las empresas promuevan entre sus colaboradores priorizar su salud mental en el trabajo y un 76% opina que las compañías deben animarlos a comunicar sus emociones, sólo por citar dos ejemplos de las expectativas que tiene el talento.
Consecuencias de este panorama laboral
En México, el 81% de las personas con una mala relación con su trabajo evalúa salir de la empresa, una cifra por arriba del 76% promedio de los países que participaron en la investigación. Sin embargo, la rotación de personal puede ser sólo una de las consecuencias.
Los colaboradores con vínculos negativos con su empleo también tienen un impacto para los negocios, principalmente por menores niveles de productividad y compromiso laboral.
Pero las relaciones poco sanas con el trabajo también afectan el bienestar de las personas. La salud mental y física se pueden mermar en esta estado. Los empleados con una relación laboral negativa tienen una mayor tendencia a reportar baja autoestima, y esto llega a afectar la alimentación o las horas de sueño.
“Estos problemas afectan naturalmente otros aspectos de sus vidas, con un 45% que señala que sus relaciones personales con amigos y familiares sufren, y más de la mitad (59%) están demasiado agotados para perseguir sus pasiones personales”, advierte HP en su informe.
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, son son el tema de interés de la NOM-035 de la STPS. Las Normas Oficiales Mexicanas establecidas por la STPS determinan las condiciones mínimas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores. Es por ello que los dueños de empresas y negocios deben estar bien informados al respecto. Conoce otras Normas Oficiales Mexicanas esenciales para la operación adecuada de tu empresa o negocio.
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Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Gerardo Hernández
Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/5749e6n7
Ilustración: jcomp / freepik