Existen evidencias de que un entorno laboral sano y positivo beneficia a la organización y mejora sus resultados, de la misma manera que un entorno laboral negativo puede dar lugar a la aparición de comportamientos y actitudes nocivas en el desarrollo del trabajo, así como desembocar en consecuencias perniciosas para la salud y el bienestar del trabajador, tales como estrés, insatisfacción laboral o desmotivación.
Asimismo prevenir los riesgos psicosociales en la empresa crea un entorno que contribuye a un ambiente de trabajo positivo y que mejora el rendimiento profesional y personal de los trabajadores.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo informa que desde el año 2005 la incidencia de algunos factores de riesgo psicosocial ha disminuido y otros como los derivados de horarios irregulares, jornadas prolongadas y la presión laboral y el acoso ha aumentado.
Estos riesgos profesionales emergentes que tienen que ver con el sistema de organización del contexto y entorno de trabajo y que se manifiesta en la comunicación y en el ambiente laboral, son lo que denominamos riesgos psicosociales.
Las leyes laborales mexicanas, tienen un marco reglamentario para proteger al trabajador en diversas Normas Oficiales Mexicanas establecidas por la STPS, entre ellas, la NOM-035. Conoce otras Normas Oficiales Mexicanas esenciales para la adecuada operación de tu empresa o negocio.
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Escrito por: Redacción Prevencionar.com
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