El salario emocional no es algo fijo, cada persona valora y prioriza diversos aspectos en función de sus necesidades y contexto.
La desmotivación entre los empleados ha aumentado un 42% respecto a 2023. Además, un 64% de los trabajadores están insatisfechos con su salario y más de la mitad (54%) con las opciones de conciliación laboral, según una encuesta de Pluxee.
La startup española Qaizzen ha integrado el salario emocional en su núcleo operativo de su plataforma, especialmente en formas de apoyo como la ayuda psicológica y el asesoramiento online que ofrecen a las empresas.
En un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico, las empresas buscan estrategias innovadoras para retener a sus empleados más valiosos. Uno de los enfoques que está ganando tracción es el concepto de salario emocional, que comprende beneficios no económicos destinados a mejorar la calidad de vida y satisfacción laboral de los empleados.
El salario emocional incluye medidas como flexibilidad laboral, oportunidades de formación continua, y un fuerte énfasis en el bienestar físico y emocional. Estos beneficios se han convertido en prioridades críticas para las empresas. Según afirma la Guía ‘El salario emocional: Cómo reforzar tu propuesta retributiva’, elaborada por Pluxee, la desmotivación entre los empleados ha aumentado un 42% respecto a 2023. Además, un 64% de los trabajadores están insatisfechos con su salario y más de la mitad (54%) con las opciones de conciliación laboral ofrecidas por sus empresas.
En este contexto, startups como Qaizzen están liderando el camino al ofrecer servicios que pueden considerarse salario emocional, como poner a psicólogos a disposición de los empleados.
Jesús Montilla, CEO de Qaizzen, comenta sobre la importancia de estos beneficios: «Creemos que el bienestar emocional y la salud mental es fundamental para el desempeño laboral. Nuestro objetivo es asegurar que todos los empleados tengan acceso a recursos que les permitan manejar mejor el estrés y otros desafíos mentales, lo cual es un componente clave del salario emocional».
La efectividad de estas prestaciones en la retención de talento es notable. Un estudio de la Universidad de Comillas pone de manifiesto que la remuneración económica deja de ser el único factor que influye en la satisfacción laboral, ya que en la actualidad se valoran otros aspectos y se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la permanencia o salida de una determinada organización retribuciones extrasalariales como el salario emocional.
Nerea Ruiz, psicóloga especializada en bienestar laboral en Qaizzen, señala que «el salario emocional es en la mayoría de casos tan o más importante que el salario económico. Iniciativas como las que implementa Qaizzen no sólo mejoran la salud mental de los empleados, sino que también fomentan un ambiente laboral más positivo. Esto, a su vez, mejora el rendimiento y la productividad de los equipos».
Mientras que el salario económico sigue siendo un factor decisivo, el salario emocional emerge como un diferenciador clave en la retención de talento. En Qaizzen destacan la importancia de cuidar el bienestar emocional de los empleados, a la vez que se establece un nuevo estándar para el desarrollo de un entorno laboral moderno y empático.
Artículo extraído de: https://www.rrhhdigital.com
Escrito por: Redacción RRHH Digital
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