Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que la reforma en subcontratación cumplió su tercer año y ha mostrado avances importantes.

En septiembre inició el último periodo para que las 90,000 empresas que solicitaron en 2021 su registro al Repse (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados) realicen su renovación, de lo contrario no podrán ofrecer algún servicio especializado dado que éste desaparece de manera automática.

Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que la reforma en subcontratación (outsoursing) cumplió su tercer año y ha mostrado avances importantes, no sólo porque se cuenta con un padrón, que este año ha iniciado con su proceso de renovación, sino porque hay claros ejemplos en beneficio de los trabajadores como son el pago de utilidades -que pasó de un incremento de 87,000 millones en el ejercicio de 2020 a más de 231,000 millones en el 2023- así como por el incremento de 25% en el salario base de cotización del IMSS.

Entrevistado en sus oficinas, Salafranca admitió que este primer proceso de renovación permitirá depurar el padrón de empresas que ofrecen servicios especializados, pues se espera que de las 90,000 empresas sólo realicen su renovación 70% y saldrán del Repse aquellas que no lo necesitan o quienes definitivamente no están al corriente con sus compromisos laborales ante el SAT, IMSS e Infonavit.

De acuerdo con el funcionario, en el padrón se llegaron a registrar hasta 152,104 empresas, mismas que paulatinamente se tendrán que actualizar; de las cuales 20,000 fueron canceladas, entre otras razones porque incumplieron con la Ley Federal del Trabajo al realizar actividades de subcontratación que está prohibido en México desde el 2021.

Tras señalar que el último trimestre del año será el más complicado para las renovaciones, dado que la mayoría de los registros se realizaron en este periodo, Salafranca hizo un llamado a las empresas a iniciar su proceso en tiempo, pues de lo contrario ya no podrán hacer la renovación; sino, volver a un nuevo registro con el retraso que implique su aprobación.

No habrá más reformas en subcontratación

Pese a los señalamientos que han realizado algunas empresas sobre la prevalencia de malas prácticas en la contratación de personal, e incluso a buscar una reforma que pueda flexibilizar la contratación de personal eventual, Alejandro Salafranca afirmó que “la reforma en subcontratación tiene tres años, aún debe madurar y estabilizarse. En México todavía el reto de la formalización es mayor, antes de hablar de flexibilidad se debe consolidar el modelo. Por tanto, este tema de las agencias de empleo temporal no está en la agenda de la Secretaría del Trabajo”.

Hasta ahora, dijo, la reforma ha funcionado “tenemos resultados que muestran que la intermediación abusiva se hacía a base de mermar derechos de los trabajadores. Ahora se paga el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) y la cotización es real al IMSS; no significa que el patrón pague más, sino que se está cotizando con el salario real”.

Añadió que en las inspecciones “hemos encontrado empresas con algún tipo de irregularidad que ha ameritado que se le cancele el Repse, han sido 20,000 y el porcentaje de esas empresas que vuelven a solicitarlo es muy pequeño, lo que demuestra que las causantes de quitarles el Repse son sólidas y las razones pueden ser, no tener trabajadores, no estar al día con el SAT, Infonavit e IMSS; o en una inspección, darnos cuenta que son suministradores de personal, cualquier empresa que viole los preceptos estipulados en la Ley Federal del Trabajo se dan de baja”.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: María del Pilar Martínez

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Ilustración: Megan_Rexazin_Conde PIXABAY