Empresas no miden la sobrecarga y exceso de horario que solicitan a los empleados
Desde el pasado 23 de octubre de 2020 entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa; sin embargo, en la vida real no aplica en el ‘home office’.
La NOM-35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, y aplica de igual forma a los empleados que realicen sus actividades desde el hogar.
Sin embargo, un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS, por sus siglas en inglés) de Newmark, subraya que debe modificarse la NOM-35 para el “trabajo en casa” ya que la actual no es lo suficientemente específica. En su descripción, la actual contempla rubros que son muy difíciles de aplicar, sobre todo porque el patrón puede influenciar el ambiente físico de trabajo en el hogar y sus horarios solo en cierta medida.
Específicamente, se encontraron carencias en la NOM-35 que pueden afectar el trabajo desde casa: contar con condiciones de trabajo seguras. ¿Hasta dónde debe tener injerencia el empleador en las condiciones físicas y de operación de las casas de los empleados? Especialmente por temas de privacidad y presupuesto.
No incurrir en cargas excesivas de trabajo. ¿Hasta dónde puede la totalidad de empresas controlar las cargas remotamente y la autoridad dar seguimiento, más allá que por “percepción”?.
No exceder las jornadas o turnos laborales establecidos por la Ley Federal de Trabajo. ¿Cómo pueden las empresas supervisar los horarios de trabajo de manera eficiente y la autoridad monitorearlo, más allá que por “percepción”?.
“La NOM-35 surgió de la necesidad de reconocer e identificar factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden afectar los ciclos de sueño y, en general, el bienestar de los trabajadores ocasionando cuadros de ansiedad, estrés, depresión u otros problemas psicológicos”, señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.
Agregó que, mientras dichos aspectos son contemplados por la autoridad y se emite la norma específica para el trabajo desde casa, lo que las empresas deben hacer para evitar sanciones es realizar encuestas o estudios a lo empleados para medir su estado emocional y físico, ya sea dentro de la oficina o en la modalidad de ‘home office’.
Noticia extraida de: https://amqueretaro.com
Escrita por: Haydé Ruiz / Redacción amqueretaro.com
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