La norma NOM-035 entró completamente en marcha en nuestro país en octubre de 2020. Desde entonces, miles de organizaciones la han implementado para cumplir con los requerimientos legales. También para hacer caso a una necesidad que la pandemia puso en evidencia: cuidar la salud mental de los colaboradores.

En México el efecto en la salud mental por la contingencia sanitaria ha sido más que evidente. De hecho, distintas encuestas señalan que 80% de los colaboradores piensa que la pandemia ha impactado gravemente su salud mental. Incluso, especialistas en la materia consideran que esta afección podría ser la próxima pandemia mundial.

A pesar de ello, han surgido consecuencias positivas. Y es que las organizaciones han comenzado a ver la promoción de la salud mental en el trabajo como una necesidad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la NOM 035 tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Sin embargo, un estudio de Well Latam encontró que sólo 32% de las organizaciones que han implementado la NOM-035 lo ha hecho de forma completa. Esto incluye intervenciones de prevención, seguimiento y atenuación de los riesgos identificados.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para ir más allá de la NOM-035?

Si bien la NOM-035 ha jugado un rol importante, esto solamente es el primer paso. Varias compañías mexicanas han implementado intervenciones para apoyar a sus colaboradores. Sin embargo, no todas son tan eficientes como se espera.

Una de las razones es que en México aún existe el estigma sobre las condiciones de salud mental. Muchos colaboradores no las ven como una alternativa, hasta que el problema se convierte en una emergencia.

Por ello, las organizaciones deben implementar programas de promoción y prevención constante de la salud mental a través de líneas de ayuda. También medidas destinadas a mejorar el ambiente laboral, el apoyo y acompañamiento a colaboradores con problemas y la promoción de ambientes laborales inclusivos, entre muchas otras.

Es muy importante comprender que los colaboradores no deben percibir los esfuerzos de salud mental de cualquier organización como una obligación legal de la compañía, sino como un esfuerzo real para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo.

Es a través de una política centrada en la promoción de la salud mental de los colaboradores que las organizaciones verán el verdadero beneficio de implementar la NOM-035 y comenzar a cuidar la salud mental de su personal.

Artículo extraído de: https://businessinsider.mx

Escrito por: Genoveva Rodríguez Cantón directora de operaciones de la plataforma de atención psicológica online Terapi, la cual durante el último año realizó más de 40 mil sesiones de psicoterapia en línea.

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3yYF0lB