¿Tienes que realizar la evaluación de riesgos psicosociales y no sabes por dónde empezar? ¿Tú primera vez? ¿El comité presiona? ¿La inspección aprieta?

Los riesgos psicosociales son unos de los problemas más complejos de abordar para los técnicos de prevención de riesgos laborales. Por desconocimiento o falta de experiencia. Por la presión organizativa. Desde arriba y desde abajo.

Analizamos las principales claves para realizar una evaluación de riesgos psicosociales y cumplir con el criterio:

  1. Los factores de riesgo psicosocial están presentes en todo tipo de trabajos, interactuando entre sí y con otros de otra naturaleza

Esto justifica un tratamiento unificado y no por separado entre los propios factores (carga y ritmo de trabajo, tiempo de trabajo, participación y control…), y con factores de seguridad, ergonomía o higiene.

Este es uno de los aspectos más relevantes y de los que menos atención se le suele prestar en las evaluaciones. La interacción de los factores psicosociales con otros, pudiendo elevar el nivel de riesgo de otras tareas susceptibles de otro tipo de accidentes.

En la práctica, esto implica que debes tener una visión integradora de los peligros (sin dividirlos por especialidades) e involucrar a los

  1. Es necesario seguir un método específico de identificación y complementarlo con un análisis cualitativo para llegar a conclusiones válidas

Es decir, no se puede hacer a grosso modo o de forma cualitativa sin ningún tipo de base.

Estudia el método a aplicar. Como técnico que trabaja en la empresa y con pleno conocimiento de lo que pasa en ella, podrás anticipar los resultados y orientar todo el proceso para sacar el máximo partido a

Esta metodología debe asegurar:

  • La participación de los empleados
  • Garantizar la intimidad y confidencialidad de los resultados.
  • Los métodos de evaluación cuantitativos y/o cualitativos deben cumplir con criterios de validez y fiabilidad s/ normativa. Esto es, no inventes. Y si lo haces, asegúrate de contar con la aprobación del INSST.
  • Si no es posible abarcar todos los riesgos en un estudio, deberás complementarlos. El método empleado debe abarcar otros factores del tipo: violencia por atención al público, trabajo en solitario, trabajo a turnos, nocturnidad, teletrabajo o asistencia 24×7.
  • El análisis debe realizarse agrupando por puestos o secciones expuestos a los mismos factores de riesgo
  • Ten en cuenta aspectos de diversidad: género, edad, …
  1. Si mides, actúa. No vale solo con identificar y evaluar los riesgos

Debes establecer medidas preventivas acordes a los resultados, priorizando las organizativas sobre las individuales y siguiendo los principios de prevención, eliminación o reducción.

  1. Ojo, la actuación de la inspección de trabajo puede llegar a paralizar la actividad empresarial

Presta atención a conflictos de horarios, accidentes cuyas causas puedan tener origen en factores de riesgo psicosocial o bajas laborales por cuadros de ansiedad, así como que la evaluación se ha realizado de forma adecuada y se han implementado las medidas necesarias.

Estas actuaciones podrían llegar a paralizar la actividad empresarial.

  1. Realiza una vigilancia de la salud mental de las personas afectadas

Este es uno de los puntos más relevantes, ya que si se determina que se tiene conocimiento o sospecha de un daño a la salud derivado de un factor de riesgo psicosocial, se debe actuar de forma individual con el trabajador, procurándole el apoyo médico que precise.

Y si es necesario, adaptando el puesto de trabajo o re-ubicándolo en uno compatible.

Artículo extraído de: https://prevencionar.com

Escrito por: redacción prevencionar.com

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3zLRGeb