Las empresas para obtener resultados positivos deben velar porque la salud mental de sus empleados sea la mejor. Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) han informado sobre la problemática que se puede generar debido al estrés laboral.

No obstante, han sido únicamente sugerencias. Aunque algunos países han progresado creando marcos legales para proteger la integridad de la fuerza laboral. En este artículo se expone el caso de la implantación de las NOM 035 en México.

¿Qué es la NOM 035?

NOM 035 es la abreviatura de Normas Oficiales Mexicanas que establecen las condiciones mínimas requeridas en el trabajo para garantizar la salud mental y física de los trabajadores. Esto según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Las NOM 035 tienen como finalidad fijar las bases para determinar, estudiar y evitar las causas que generan problemas psicosociales, para de esa manera fomentar un sano clima laboral.

Esta normativa se estableció como de forma obligatoria a finales de 2019, específicamente el 23 de octubre. En ese momento se fijó un período de un año para que todas las empresas y organizaciones precisarán factores de riesgo psicosocial a los que estaban expuestos sus trabajadores. Después de cumplirse ese plazo iniciará la implementación de ciertos planes para eliminarlos. De no apegarse a la ley recibirán multas superiores al medio millón de pesos mexicanos o su equivalente en dólares. Una acotación importante es que del año 2020 en adelante la implementación de la normativa se mantuvo, ya que el covid no fue considerado un impedimento.

Aplicación de la NOM 035

Para comenzar con la implementación de la NOM 035 y poder hacer un estudio de los riesgos psicosociales es necesario emplear una consulta interna. La misma se divide en tres categorías según el número de colaboradores: la primera, empresas con un máximo de 14 colaboradores, otra de entre 15 y 50 colaboradores y por último, empresas que superan los 50 colaboradores.


Al tener los resultados de la encuesta, se deben aplicar dos metodologías, para estudiar y evitar los riesgos psicosociales de cada empresa u organización. Una de ellas es la visualización de los datos, la cual se enfoca en la investigación, estudio y justificación de los diferentes riesgos psicosociales. Sin importar la cantidad de colaboradores que tenga la empresa, desplegar los resultados mediante gráficos será la mejor opción. Y la otra metodología es la construcción de Planes de Acción que sean cuantificables. Para esto, las empresas pueden apoyarse en software de recursos humanos.

¿Por qué México considera necesario aplicar la NOM 035?

Cada país tiene su propia cultura laboral. México específicamente es el país en el que más horas se elaboran, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  Esto puede generar problemas físicos y mentales serios, debido a la sobrecarga de trabajo, la cual puede ser considerada intolerable en otros países donde se preocupen de la salud de sus colaboradores.

Por otro lado, datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demuestran que 85 de cada 100 colaboradores en las empresas y organizaciones de dicho país no cuentan con lo necesario para que sus colaboradores logren un equilibrio entre su vida personal y su trabajo. Esto contribuye con el desarrollo de trastornos psicológicos y físicos que impactan de manera negativa el rendimiento de las empresas.

 De hecho, la Dirección General de Comunicación Social clasificó a estas organizaciones y empresas como “tóxicas”. Esto por desfavorecer las condiciones de sus colaboradores.

¿Cómo ha afectado la NOM 035 a las empresas?

Todos los efectos negativos que los colaboradores padecen debido a jornadas excesivas, acoso laboral, síndrome de burnout  y otros riesgos que se corren en las organizaciones también contribuyen con la disminución del rendimiento de estas. 

Por esta razón, la NOM 035 es relevante tanto para trabajadores como para la organización en general. Además, su implementación también evita la deserción de los trabajos, ya que mucho dado las malas condiciones suelen renunciar, algo que no conviene a la empresa.

Artículo extraído de: https://www.eluniversaldf.mx

Escrito por: redacción eluniversaldf.mx

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3hMOKsB