La OIT es la agencia de la ONU que promueve la legislación y los derechos laborales a nivel mundial. Se fundó en 1919 y cuenta con representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de Naciones Unidas que establece estándares laborales en el mundo. Fundada en 1919 e incorporada a la ONU en 1946, tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Reúne a representantes de 187 Estados miembros, incluidos Gobiernos, empleadores y trabajadores, y tiene tres órganos principales: la Conferencia Internacional de Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina Internacional del Trabajo.

En 1969 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por “crear una legislación internacional que asegure ciertas normas para las condiciones de trabajo en todos los países”.

La OIT, desde Versalles hasta nuestros días

La Organización Internacional del Trabajo se creó en 1919 como parte del Tratado de Versalles. Su constitución la escribió la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo durante la Conferencia de Paz de París, con la idea de que la justicia social es esencial para una paz universal. También respondía a un contexto internacional de mayor interdependencia económica y a la necesidad de igualdad de condiciones laborales entre países que competían por mercados. La primera Conferencia Internacional del Trabajo se celebró en Washington en 1919 y adoptó las seis primeras convenciones sobre temas como las horas de trabajo en la industria, el desempleo o la protección de la maternidad.

El aislacionismo internacional durante la Gran Depresión limitó el alcance de la OIT y llevó a firmar la Declaración de Filadelfia de 1944. Esta definió el rol y objetivos de la organización, que se incorporó en 1946 a la ONU como agencia especializada. De 1948 a 1970 la OIT duplicó su número de Estados miembros, incorporando a países industrializados y en vías de desarrollo. En las últimas décadas, la organización ha ratificado su misión de promover la justicia social y los derechos laborales como parte de los derechos humanos.

Artículo extraído de: https://elordenmundial.com

Escrito por: Mencía Montoya Barreiros

Enlace del artículo original: https://bit.ly/40fxEoY