Datos oficiales calculan que 13 millones de mexicanos laboran bajo esquemas de teletrabajo

La Norma de Teletrabajo (NOM-037) entró en vigor el pasado 5 de diciembre en México. Establece obligaciones y derechos puntuales para las empresas y trabajadores que mantienen una relación laboral bajo estos términos. Las autoridades dieron a conocer los mecanismos que se utilizarán para garantizar su cumplimiento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en marcha un plan regular de inspecciones para vigilar que los centros de trabajo cumplan con la normativa. Por el momento, la dependencia descartó la implementación de operativos extraordinarios. Esta fase de supervisión se podría implementar una vez la norma alcance un “nivel de madurez” adecuado, según Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

El funcionario dijo en entrevista con El Economista que “a las normas hay que darles tiempo para que las empresas, los trabajadores y los sindicatos estén familiarizados”. Este proceso considera las fases de difusión, comunicación y capacitación del sector empresarial. Una vez concluidas estas etapas, es posible establecer mecanismos de cumplimiento y vigilancia más especializados, según Salafranca.

¿Qué dice la Ley de Teletrabajo?

En términos generales, la NOM-037 establece un marco regulatorio que garantiza las condiciones de seguridad, privacidad y salud. Las empresas están obligadas a establecer una política de trabajo en casa (home office). Debe considerar mecanismos para evaluar, monitorear, documentar y verificar los riesgos relacionados con el teletrabajo y constituir medidas prácticas para prevenir padecimientos físicos y psicosociales. También deberá promover la cultura de prevención, decretar canales de comunicación presenciales y remotos, declarar el horario laboral y la distribución de horas, y explicar el proceso para darle mantenimiento a las herramientas de trabajo.

La norma sugiere que los empleadores visten el lugar donde labora el empleado, con autorización previa del trabajador, para verificar si las condiciones son adecuadas para prevenir riesgos laborales. Propone como alternativa entregar al colaborador una lista de autocomprobación. Además, impone la creación de un modelo para que el home office sea reversible cuando se alteren las condiciones de seguridad y salud, o cuando así convenga a los intereses del dependiente.

Las empresas deberán demostrar el cumplimiento de estos requisitos en las inspecciones regulares y periódicas que realizará la STPS. La dependencia no especificó con qué frecuencia se realizarán estos procesos de vigilancia.

Visitas rutinarias de supervisión

Las empresas podrán evitar estas visitas rutinarias de control a través del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo). Las organizaciones que de manera voluntaria informen a las autoridades laborales sobre sus niveles de cumplimiento respecto a las condiciones de trabajo, capacitación, seguridad y salud quedarán exentas por un año de revisiones ordinarias. La iniciativa contempla visitas de asesoría para constatar la veracidad de lo declarado.

El registro al programa debe solicitarse desde los canales de contacto de la STPS. Debe realizarse por cada centro de trabajo en operación y renovarse de manera anual. Las unidades empresariales elegibles deben tener como máximo 75 empleados, registrar tasas de accidentes superiores al promedio del sector en el que operan y niveles de riesgos laborales mayores a la media nacional.

La STPS calcula que 13 millones de mexicanos laboran bajo esquemas de teletrabajo; que para las empresas puede representar un ahorro de hasta 86,000 dólares al año. En un análisis conjunto, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo advirtieron que sin planificación, organización, asistencia en salud y mecanismos de seguridad adecuados, el home office puede afectar la salud física, psicológica y el bienestar social de los trabajadores.

Artículo extraído de: https://es.wired.com

Escrito por: redacción es.wired.com

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/pwEZ0

Ilustración: BashirIrshad PIXABAY