La Secretaría de Trabajo publicará en el Diario Oficial de la Federación, antes del próximo jueves, el anteproyecto de la NOM 037, relacionada con el Teletrabajo, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo segundo transitorio de la reforma que se publicó en enero de 2021.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicará en el Diario Oficial de la Federación, antes del próximo jueves, el anteproyecto de la NOM 037, relacionada con el Teletrabajo, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo segundo transitorio de la reforma que se publicó en enero de 2021.

Con esta NOM, será posible conocer las obligaciones de seguridad y salud que se debe aplicar en esta forma de trabajo y que en gran medida permitirán establecer las obligaciones de los patrones, pero también la manera en la que la autoridad supervisará su cumplimiento.

Tras destacar que la NOM partirá de la autoevaluación que realice el trabajador, a fin de que el empleador evalúe si hay o no condiciones para establecer la relación laboral basada en el Teletrabajo, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, añadió que el anteproyecto es el resultado del trabajo tripartita que va acorde con la reforma en Teletrabajo que “es una ley de avanzada”.

En ese sentido, Alcalde Luján dijo que el proyecto busca no imponer medidas rigurosas, ya que el objetivo es promover y asegurar estos esquemas de Teletrabajo en México, siempre teniendo en cuenta que “es obligación del patrón garantizar la seguridad y la salud del trabajador”.

Algunos puntos que se revisaron para el anteproyecto fueron: establecer el inicio y término de la jornada laboral; establecer los mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador; contar con una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar.

Entrevistada, luego de la inauguración de las oficinas en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alcalde Luján destacó que “algo que no cambia en el Teletrabajo, es que sigue siendo responsabilidad del empleador el garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores aunque se encuentren en su casa, lo mismo que el pago de varios servicios, tales como el internet, luz, material de trabajo, etc.”.

Al respecto, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la dependencia, explicó que una vez publicado en el DOF, se abre un periodo de consulta de 60 días, a fin de que, quienes no participaron en los grupos de trabajo, puedan emitir sus opiniones y comentarios; una vez que concluya ese proceso se publicará la NOM definitiva, para que “haya un periodo de 180 días para su implementación”, agregó. /// El Economista

Artículo extraído de: https://elpulsolaboral.com.mx

Escrito por: El Economista

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3P7gsfi