Desde la llegada de la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, miles de empresas alrededor del mundo se vieron obligadas a trasladar sus esquemas y prácticas laborales al mundo digital. Con la modalidad de home office, los colaboradores encontraron nuevas estructuras, metodologías y herramientas de trabajo que permitieran favorecer la comunicación y gestión de equipos, pero también, eventualmente, necesitaríamos una ley o programa que los protegiera.

Fue entonces que en enero de 2021, con el objetivo de darles derechos y obligaciones a los trabajadores remotos, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, adaptando sus bases a las nuevas necesidades del teletrabajo o home office en México. Con esta reforma, se dieron a conocer todos los derechos y obligaciones que tanto los empleadores como los colaboradores mexicanos habrían de cumplir, pero en meses recientes, han entrado en vigor unos cuantos cambios que deberás conocer.

Inicialmente, cuando se dio a conocer la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) enlistó en el Artículo 311 9 derechos y 3 obligaciones fundamentales que no deberían ser pasadas por alto.

Derechos de las personas en trabajo remoto

Recibir equipos que sean necesarios para realizar actividades (computadora, impresora, sillas, y más).
Recibir el trabajo de forma oportuna, así como el pago de salario en las fechas estipuladas.
Percibir costos derivados del trabajo, tales como servicios de telecomunicación y electricidad.
Mecanismos y herramientas que preserven la seguridad de información y datos de los teletrabajadores.
Desconexión al término de la jornada laboral.
Capacitación y asesoría.
Seguridad social.
Equilibrio de la relación laboral de los colaboradores, con el fin de gozar un trabajo digno y decente.
Perspectivas de género que beneficien la conciliación de la vida personal y disponibilidad de colaboradores.
Obligaciones de colaboradores home office

Cuidar los equipos y materiales proporcionados por los empleadores.
Informar oportunamente sobre los costos derivados del trabajo, incluyendo servicios de telecomunicación y electricidad.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información, así como a las restricciones de su uso y almacenamiento.
Los cambios más relevantes

Como comentamos anteriormente, si bien la Ley Federal de Trabajo ya había incluido los 9 derechos y 3 obligaciones de todo trabajador home office en México, recientemente entraron en vigor cambios importantes, entre los cuales, destaca la creación de la Norma de Teletrabajo (NOM-37). Recordemos que, antes de la creación de esta norma, se introdujo al sector laboral la Norma Oficial Mexicano (NOM-035), la cual tiene por objetivo identificar factores de riesgo psicosocial en el trabajo, para así prevenirlos en tiempo y forma. Ahora, ante la alza en la modalidad del teletrabajo, la STPS ha elaborado la NOM-37, misma que se enfoca principalmente en las condiciones de seguridad y salud en materia de teletrabajo.

Algunos de sus puntos más relevantes son los siguientes:

Se deberá crear una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual garantizará que los colaboradores vivan bajo las condiciones adecuadas para desempeñar sus labores.
Cada cierto tiempo, dicha Comisión deberá visitar los domicilios de los colaboradores, para evaluar las condiciones y confirmar que son aptas para laborar.
Los empleados podrán proponer aquellos lugares desde donde trabajarán a distancia.
Para abordar la equidad de género, se determinó que las mujeres tendrán horario de lactancia (de necesitarlo).
El trabajador deberá informar de forma oportuna algún cambio de domicilio tanto temporal como permanente.


Otros cambios en beneficio del trabajador

La llegada de la NOM 37 siginificará un avance sustancial en materia de home office en México, pero es importante que recordemos que algunos cambios se venían discutiendo desde septiembre de 2022, cuando Bertha Alicia Caraveo, senadora de Morena, propuso ampliar las vacaciones dignas. Con el objetivo de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la senadora propuso que los mexicanos tuviéramos, como mínimo, 12 días de descanso al año (en lugar de seis). Afortunadamente, la reforma fue aprobada en diciembre de 2022, y entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Por otro lado, otro beneficio ha sido el aumento del salario mínimo, el cual era de 88.36 pesos cuando inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, desde el primer día de este 2023, el salario mínimo es de 207.44 pesos en general, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos mexicanos, lo cual es un incremento del 135% en los últimos cinco años. 

Artículo extraído de: https://elpulsolaboral.com.mx

Escrito por: Marketing4ecommerce

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Ilustración: Road Light / PIXABAY