Tras un mes del lanzamiento de la plataforma “Escuela Segura”, que se encarga de verificar la garantía estructural y los programas de protección civil de los institutos privados de educación básica, cuenta con 32.3 por ciento de planteles que han avalado su correcto funcionamiento en la materia, lo que se traduce en mil 194 colegios de los 3 mil 696 que tienen sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con un monitoreo realizado por La Crónica se constató que las secundarias refieren el mayor nivel de responsabilidad en cuanto a la entrega de documentación completa se refiere, este nivel ha cubierto 203 (38.7 por ciento) de los 524 planteles de la capital.

En la Ciudad de México se encuentran mil 94 escuelas de educación primaria, de las cuales 37.2 por ciento cumplen con su documentación, o sea un total de 407 colegios; mientras que el nivel preescolar o kínder registra 546 academias en regla con los protocolos, lo que se traduce en 27.8 por ciento efectuado sobre los mil 869 planteles situados en la metrópoli capitalina.

Asimismo, las escuelas de enseñanza inicial y especial que han entregado la documentación completa se sitúan en 20.1 por ciento y 50 por ciento, respectivamente; el último enunciado únicamente tiene seis planteles ubicados en la capital.

De manera general, hay 2 mil 343 colegios con documentación pendiente o en proceso; faltan mil 323 jardines de niños, 687 primarias, 321 secundarias, 127 escuelas de educación inicial y 3 de enseñanza especial.

Benito Juárez, la más responsable de Escuela Segura

De las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, el ayuntamiento Benito Juárez cuenta con el porcentaje más alto de escuelas que han completado la entrega de documentación, ya que tiene 51 por ciento de colegios apegados a la normatividad; le sigue Milpa alta (40.1), Álvaro Obregón (40) y Venustiano Carranza (38.1) mientras que, la de menor cumplimiento pertenece a Xochimilco con 29.9 por ciento del total de escuelas de la demarcación.

La plataforma “Escuela Segura” se puso en funcionamiento el pasado 2 de febrero, luego de que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó el Memorial Colegio Rebsamen, así como una disculpa pública dirigida a las 26 víctimas, entre ellas 19 niños, que dejo el colapso del 19 de septiembre de 2017.

Los documentos requeridos para constatar el correcto funcionamiento estructural de los colegios privados corresponden al aviso de funcionamiento; certificado único de zonificación, que re refiere a los usos prohibidos y permitidos por un predio comunal; constancia de seguridad estructural; programa interno de protección civil; y visto bueno de seguridad.

Artículo extraído de: https://www.cronica.com.mx

Escrito por: José Solorzano

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ZiqZcC

Ilustración: HtcHnm / PIXABAY