Los primeros informes han demostrado que la EG.5 se ha extendido más rápido que cualquier otra cepa que circula actualmente.

Los virus mutan, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que otra nueva cepa de SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) surgiera y comenzara a propagarse. Esa cepa se llama EG.5 o, informalmente, Eris (apodado así por la diosa griega de la lucha y la discordia), y presenta síntomas similares a los del resfriado, explica un experto de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Hasta ahora, la EG.5 no está activando ninguna alarma en cuanto a la gravedad de la enfermedad, aunque los primeros informes muestran que puede ser más transmisible: ha superado a XBB.1.16 (o Arcturus), otra subvariante de ómicron altamente contagiosa.

EG.5, la variante del COVID-19 que se extiende rápidamente

“No conozco los datos que sugieran que EG.5 conduce a peores casos de covid-19 en comparación con las variantes anteriores”, dice Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale. Pero los primeros informes han demostrado que EG.5 se ha estado extendiendo más rápido que cualquier otra cepa que circula actualmente.

Según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, EG.5 fue responsable del 20.6 por ciento de los casos de covid-19 en Estados Unidos a finales de la tercera semana de agosto, que era más que cualquier otra cepa de SARS-CoV-2 circulante. Esa misma semana, una cepa llamada FL 1.5.1 (o Fornax), que se informa que está aumentando rápidamente en ese país y representó el 13.3 por ciento de los casos, fue la segunda, seguida de una mezcla de otras cepas de XBB y descendientes de ómicron.

La EG.5 es descendiente de ómicron

No es muy diferente de otras cepas recientes, explica el Dr. Roberts. EG.5, identificado por primera vez en febrero, es un descendiente de la variante ómicron, que apareció por primera vez en noviembre de 2021 y ha tenido muchas subvariantes. (Puede valer la pena señalar que, excepto en casos raros, la versión original de ómicron ya no está circulando, ni tampoco la cepa original del virus SARS-CoV-2 y las variantes Alfa y Delta tempranas y más graves).

Sin embargo, EG.5 tiene una nueva mutación en su proteína de pico (la parte que facilita la entrada del virus en la célula huésped) que potencialmente puede evadir parte de la inmunidad adquirida después de una infección o vacunación. “Similar a todas las variantes que han surgido, hay un grado adicional de evasión inmune debido a una ligera diferencia en el genotipo”, dice el Dr. Roberts.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a EG.5 como una “variante de interés“, lo que significa que los países deben controlarla más de cerca que otras cepas debido a las mutaciones que podrían hacerla más contagiosa o grave.

La EG.5 presenta un COVID-19 con síntomas similares a un resfriado

Al igual que otras cepas de ómicron, EG.5 tiende a infectar el tracto respiratorio superior, causando secreción nasal, dolor de garganta y otros síntomas similares al resfriado, a diferencia de los síntomas del tracto respiratorio inferior, el Dr. Roberts explica. Pero las personas de 65 años o más o que tienen un sistema inmunológico débil tienen un mayor riesgo de que el virus viaje a las vías respiratorias inferiores, causando una enfermedad grave.

Los esfuerzos de protección, como evitar a las personas que están enfermas y usar cubrebocas cuando se encuentran entre las personas en espacios confinados, pueden ayudar, pero “la vacunación contra covid-19 es la herramienta más efectiva para la prevención”, el Dr. Roberts dice.

Artículo extraído de: https://newsweekespanol.com

Escrito por: Newsweek en Español

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/jmpFY

Ilustración: cromaconceptovisual PIXABAY