Inclusión. Incrementar la representación de las Personas con Discapacidad es prioridad para brindar oportunidades e incorporar a este sector poblacional a las actividades económicas

Desde 1992, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover la inclusión, concientizar a la población y fomentar los derechos y el bienestar de este sector de la población en el ámbito político, social, económico y cultural en el mundo.

En México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, existen 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total del país. De ellos, el 35.5% son económicamente activos. Frente a este contexto, el sector empresarial prioriza incrementar las oportunidades laborales y aumentar esta cifra.

Como muestra, Grupo Bimbo fomenta un espacio de trabajo con igualdad de oportunidades, a través de actividades que promueven la diversidad, equidad e inclusión. Entre ellas se encuentran: conmemorar el mes de la promoción cultura donde se fomentan espacios incluyentes; la implementación de cursos y webinars que sensibilicen y capaciten a todas las personas que forman parte de la compañía; contar con una política global de diversidad, equidad e inclusión; y optimizar estrategias de mercadotecnia y comunicación interna y externa para reflejar la diversidad de las comunidades donde se opera.

En entrevista para Milenio, Fernanda Palacios Cervantes, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grupo Bimbo, compartió detalles sobre la cultura y filosofía de la organización: «desde su fundación, Grupo Bimbo se ha centrado en las personas. Tenemos la convicción de que todas las personas somos valiosas, todas tenemos potencial y queremos generar igualdad de oportunidades para construir sociedades más incluyentes, donde todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial». 

«En ese sentido hemos establecido una estrategia y compromiso para que las personas con discapacidad sean escuchadas, tomadas en cuenta, sean valoradas, puedan tener oportunidades de participar y alcanzar ese máximo potencial a la par de las personas sin discapacidad. Eso es lo que estamos construyendo hacia un propósito de construir un mundo más incluyente para todas las personas».
La panificadora mexicana redefinió su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión para brindar espacios seguros y oportunidades equitativas a sus colaboradores en todos los niveles. Este plan de trabajo está compuesto por 5 ejes de acción que buscan: fortalecer un modelo de gestión de riesgos que incluya una perspectiva de DEI; promover la transparencia y ampliar la sensibilización y capacidad de convivencia para impulsar un entorno incluyente; garantizar la gestión de talento con prácticas de reclutamiento, selección, promoción y retención con un enfoque inclusivo; implementar planes de accesibilidad, mismos que se integren a programas transversales en todos los niveles de la empresa; y promover el reflejo de la diversidad de las comunidades en las campañas de mercadotecnia.

Este año, Grupo Bimbo fue galardonado con el premio Éntrale 2023. Alejandro Pintado, el director general de Barcel, quien recibió el reconocimiento compartió que, “esto no significa que ya hayamos terminado con nuestra labor, aún estamos iniciando y tenemos que redoblar esfuerzos, ya que la inclusión no es estática, la inclusión evolucionará y también tenemos que evolucionar como organizaciones”.

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Ana González

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Ilustración: Geralt / PIXABAY