El pasado jueves 21 de marzo de 2024 concluyó la actividad Sub Regional de Libertad Sindical, Diálogo Social y Solución de Conflictos Laborales, organizada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. El foro fue organizado conjuntamente con la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de dicho país.

El evento de 4 días tuvo como objetivo analizar, promover y fortalecer los mecanismos nacionales de los países en la región para la resolución de conflictos cuando es presentada alguna queja ante la OIT.

Por primera vez, México participó en el diálogo de dicha actividad. El consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, expuso la importancia de la reforma laboral en el país y su vinculación con los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

En su intervención, Molina Martínez explicó el impacto del T-MEC y su protocolo modificatorio en el ámbito laboral e indicó la importancia de garantizar la dignidad de las y los trabajadores, principalmente, reducir los conflictos y agilizar la solución de los juicios.

Puntualizó la importancia de fomentar el diálogo social y de fijar instrumentos para preservar los derechos de los trabajadores, con apego a lo que establece la OIT.

De igual forma, diversos países de Latinoamérica presentaron sus experiencias relativas a la aplicación de normas internacionales del trabajo, en materia de libertad sindical y la promoción de mecanismos nacionales de solución de conflictos.

El evento mantuvo una gran concurrencia internacional. Asistieron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores y especialistas técnicos de toda Latinoamérica.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: redacción El Economista

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/hpqDN

Ilustración / fotografía: Organización Internacional del Trabajo