Una propuesta busca que bajo ciertas circunstancias sea obligatorio tener la modalidad Home Office.

El problema de la calidad del aire impacta fuertemente en Ciudad de México generando diversas contingencias ambientales que obligan a miles de ciudadanos a deben reorganizar sus rutinas. 

Esto afecta a los vehículos que pueden circular, al transporte público y a las oficinas de trabajo que no siempre están listas para adaptarse. Es en este contexto que la diputada Elvia Estrada Barba presentó una iniciativa para que sea obligatorio el Home Office cuando las condiciones ambientales de la Ciudad no son las adecuadas.

¿Llega el Home Office obligatorio a toda la Ciudad?

 La propuesta llega desde el Partido Verde Ecologista de México y la idea es que la Ley Federal del Trabajo reconozca formalmente el derecho a trabajar desde casa durante contingencias ambientales. Las empresas, si se aprueba la normativa, podrán activar el teletrabajo como una medida inmediata en días con mala calidad del aire.

En el caso de ciudades muy habitadas en México, como Monterrey, Guadalajara y la propia capital, es esperable que se superen constantemente los niveles recomendados de contaminación. Es ahí que el Home Office podría ser una solución rápida para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire sin frenar la actividad económica.

El proyecto también se apoya en otros cambios subsidiarios, tales como los horarios escalonados, para evitar la aglomeración de personas y vehículos en horarios de alto tránsito. Sin dudas uno de los puntos fuertes del proyecto es que se apoya en la experiencia durante la pandemia que demostró que las compañías pueden operar con un esquema de Home Office mucho más estricto que el sistema híbrido que funciona hoy.

La propuesta será tema de debate entre ambientalistas y trabajadores de oficina, como así también en sectores empresariales que comienzan a ver ventajas operativas en esta flexibilidad.

Artículo extraído de: https://www.cronista.com

Escrito por: Redacción Cronista

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/sQFcl

Ilustración: Elf-Moondance PIXABAY